Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Sociedad

Arequipa: Hinojosa cuestionado por cierre de prostíbulos [VIDEO]

La Republica

Video. Difunden conversación donde se habla de pagos a gerente de Serenazgo. También se cuestiona su labor de fiscalización.

Un video difundido en redes sociales revela que el actual gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa, y el exalcalde Alfredo Zegarra recibirían coimas de parte de locales nocturnos para evitar su cierre. En el video se aprecia a una mujer señalando que eso evita el cierre del establecimiento y cuando hay operativos les avisan para que cierren sus puertas. 

De acuerdo a la publicación, la reunión se realizó en el local de eventos Perú Quepay. Hay una investigación en la Fiscalía que señala que la dueña del prostíbulo El Amanecer lavó el dinero de esta actividad ilícita con la construcción del local de eventos. Este fue incautado por el Ministerio Público y ahora algunas dependencias de esta entidad funcionan en el inmueble. 

PUEDES VER: Gabinete recibió la confianza y pidió facultades legislativas

Marcos Hinojosa se defiende de estas acusaciones señalando que cerró locales nocturnos en varios operativos. Sin embargo, las clausuras realizadas por el jefe de Seguridad Ciudadana no pasan de ser más que anécdotas para los dueños de los locales. Solo cierran por un momento, la clausura definitiva nunca llega

Esto ocurre porque la gerencia de Seguridad Ciudadana no cumple el procedimiento para el cierre de estos locales. Así lo explica el subgerente de fiscalización administrativa, Raúl Mejía. 

Hace unos meses la municipalidad provincial se adecuó a la Ley de Procedimiento Administrativo General. Esta norma establece la creación de un órgano instructor y otro sancionador para poder fiscalizar los distintos locales y comercios de la ciudad. 

En el caso de los centros nocturnos y discotecas, la función instructora pasó a la gerencia de Seguridad Ciudadana. Cada vez que se cierra un local, esta área debe emitir un informe y pedir el descargo de la parte infractora. Una vez determinado el tipo de falta que se cometió, se deben rendir los actuados a la subgerencia de Fiscalización Administrativa. 

La gerencia de Seguridad Ciudadana no ha remitido ni un expediente a la de Fiscalización, desde que tienen la facultad sancionadora. 

Meses atrás se realizó un operativo al local El Amanecer, sin embargo, todo quedó ahí. No se procede al cierre definitivo porque el informe nunca llegó a la subgerencia de fiscalización. 

Otras gerencias tampoco cumplen con enviar informes.

Lazy loaded component