Cuestionan otra vez a La Paisana Jacinta en la ONU

La Republica
Sandy Carrion

Miembro de la ONU pidió al Estado peruano tomar medidas contra La Paisana Jacinta, personaje que “denigra y afecta la dignidad del pueblo indígena”.

La Paisana Jacinta, el personaje que da vida el actor Jorge Benavides, volvió a ser cuestionada en la ONU. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial pidió al Estado peruano tomar medidas para erradicar estereotipos racistas en los medios de comunicación.

Miguel Ángel Soria, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, presente en la cita realizada en Ginebra, aseguró que el Estado peruano no se ha quedado con los brazos cruzados en este caso aunque sin éxito alguno.

PUEDES VER La dura pregunta que hizo Salvador del Solar sobre ‘La paisana Jacinta’

Soria señaló que el Estado peruano “ha realizado todos los esfuerzos posibles en este caso” pero que tiene “limitaciones para intervenir en el derecho a la libertad de expresión y comunicación”.

Alexei Avtomov, miembro de este comité de la ONU, manifestó que libertad de expresión no debe ser excusa para atacar la dignidad de los  pueblos indígenas.

“Si bien la libertad de expresión es un derecho importante, este no debe socavar otros derechos, como el de la dignidad humana para insultar y ofender a otros pueblos”, dijo.

Por su parte, Pastor Murillo, miembro de dicho comité, añadió que se deben tomar dichas medidas porque “es claro que este personaje denigra y afecta la dignidad del pueblo indígena y que ello debería ser una preocupación nacional”.

Lazy loaded component