Callao: empresa municipal pagó sumas millonarias por servicios fantasmas

La Republica
Melina Ccoillo

En un revelador informe se comprueba que municipio pagó por servicios de recojo y recolección de desmonte que nunca se ejecutaron.

Increíble. La Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao) pagó más de 10 millones de soles a dos consorcios por el servicio de recojo y recolección de desmonte en la referida provincia, pero estos contratos nunca se ejecutaron.

Según un informe de la Contraloría y del diario El Comercio, entre marzo del 2015 y febrero del 2017, Eslimp Callao autorizó los pagos por S/ 5 594 105 al consorcio Cerro Verde y luego por S/ 4 603 625 a Cleaning.

PUEDES VER Callao: clausuran avícola que vendía pollos en condiciones insalubres

Lo polémico es que el el grupo Cerro Verde S.A.C. no está registrada como empresa prestadora de servicios sólidos; sin embargo, ganó las licitaciones sin cumplir este requisito.

¿Qué sucedió? Este contrato fue firmado por el exgerente general de Eslimp Callao y actual candidato a la alcaldía de La Perla por Vamos Perú, Joaquín Cochella Maldonado.

Cabe destacar que Vamos Perú es el partido que fundó el burgomaestre de la provincia del Callao, Juan Sotomayor, quien postulará al Gobierno Regional en las próximas elecciones de octubre.

Fue precisamente Juan Sotomayor, quien, tres meses antes de que se suscribiera el primer contrato, el 26 de diciembre del 2014, firmó una adenda al convenio de cooperación institucional entre la municipalidad y Eslimp Callao.

En este documento pedía a Eslimp Callao que  gestione y desarrolle un plan de manejo de residuos sólidos, sanitario y ambientalmente adecuado en la provincia chalaca.

Sin embargo, “los funcionarios de Eslimp Callao requirieron la contratación del servicio de recolección, transporte y disposición final del desmonte sin sustento, otorgando la buena pro, y suscribiendo contratos con consorcios que no cumplían los requisitos, incrementando los montos sin sustento y realizando pagos por servicios no prestados, los cuales fueron sustentados con firmas no auténticas ocasionando un perjuicio económico a la entidad por un total de S/ 10’197.730”, dice el informe de auditoría de la Contraloría.

El diario El Comercio se comunicó con Balvina Villanueva, actual gerente general de Eslimp Callao, quien envió una carta en la que señala que el Informe de Contraloría 238 del 2018 “tiene la calidad de prueba preconstituida, son reservados y revelan en términos de indicios, hechos presuntamente irregulares”

Por lo que, afirma, “no es posible formular una posición relacionada con la conducta y presunta responsabilidad de los funcionarios y servidores de Eslimp Callao involucrados en el informe de control porque ello atentaría contra el principio constitucional de presunción de inocencia, el derecho a la reserva, el buen nombre y la dignidad de la persona”.

Asimismo, Joaquín Cochella prefirió no declarar para el reportaje.

En el caso de las empresas, El Comercio halló que en las direcciones de su representantes legales no se registra ninguna actividad comerciales.

Aún más increíble, cinco de los ocho vehículos presentados en la propuesta ganadora del consorcio Cleaning no cumplían con los requisitos exigidos en las bases.

Los vehículos para los servicios de recojo y recolección de residuos sólidos deberían ser cargadores frontales y volquetes, pero las placas corresponden a automóviles, camionetas y dos furgonetas.