Huancavelica: niños estudian en un baño desde que se derrumbó su aula

La Republica
Redaccionlr

Así están un mes. Pequeños del colegio inicial N° 522 del poblado de Ccollpaccasa deben compartir un espacio de 20 metros cuadrados. Profesores piden apoyo de autoridades.

Un espacio de 20 metros cuadrados, construido para albergar los servicios higiénicos, se ha convertido en el aula de 70 niños que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 522 del centro poblado de Ccollpaccasa, en las alturas de Huancavelica.

Esto luego de que la pared de adobe de su aula colapsara debido a las intensas lluvias del pasado 30 de marzo.

PUEDES VER Entregan títulos de propiedad a 1180 agricultores de Huancavelica

Hasta esta zona, ubicada a más de cuatro mil metros de altura, llegó La República para conocer el drama de estos menores que comparten el espacio con otros niños, cuatro docentes y una auxiliar.

Las clases inician a las 8 de la mañana, pero las docentes deben estar a las 5:30 a.m. Ellas viajan desde la ciudad de Huancavelica en una combi.

“El día que cayó la pared llegamos como siempre a enseñar a nuestros niños, pero encontramos el salón derrumbado y los materiales educativos dañados”, cuenta la maestra Nora Pumacahua.

El colegio que está asentado en un terreno pedregoso fue levantado hace 15 años, afirma el alcalde de la comunidad, Marcelino Escobar.

Desde el 2012, sin embargo, los pobladores han tocado la puerta de la Municipalidad Distrital de Yauli pidiendo un mejor local. “Ese año nuestro pedido estaba en la lista de obras, pero nunca nos cumplieron”, agrega Escobar.

El año pasado los pobladores construyeron un local contiguo al salón de clases para instalar la cocina de Qali Warma. Ahí, una madre de familia prepara el desayuno para los niños. El techo de este espacio está a punto de colapsar.

Y a unos diez metros, cerca de unos cultivos, están los silos que ahora usan los niños.

Claves

Esperan. Luego del derrumbe, la Ugel de Huancavelica llegó al colegio inicial y anunció que enviaría aulas prefabricadas, pero hasta ahora no se concreta.

Emergencia. El municipio distrital de Yauli declaró en emergencia a la institución educativa hace un mes.