Amor en los tiempos del terrorismo

La Republica
Publicidad

Diálogo. Agentes del ex Gein, Julio Becerra "Ardilla" y Ana Cecilia Garzón "Gaviota", conversaron con escolares cusqueños sobre la época del terror en el Perú y cómo nació el amor entre ellos cuando atraparon al líder senderista Abimael Guzmán.

Los agentes “Ardilla” y “Gaviota”, que participaron en la captura de Abimael Guzmán, el sanguinario líder de Sendero Luminoso, conversaron con escolares cusqueños sobre las consecuencias del terrorismo, una de las épocas más oscuras de la historia del Perú. Un equipo especial formado en la Policía se encargó de dar con el cabecilla terrorista sin disparar una bala y  apelando solo a la inteligencia. Ardilla y Gaviota formaron ese equipo. Ahí se conocieron, se enamoraron  y se casaron hace 25 años.

Julio César Becerra es “Ardilla” y Ana Cecilia Garzón, “Gaviota”. Ayer llegaron hasta el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias para compartir  sus experiencias de cuando eran miembros del Grupo Especial de Inteligencia (Gein) y capturaron a Guzmán.

PUEDES VER El lamentable festejo de Abimael Guzmán y su cúpula por excarcelación de Morote [VIDEO]

 

LO CONTARON TODO

Los escolares se enteraron de boca de los protagonistas de la captura del siglo y las  consecuencias del terror que azotó al Perú en las décadas de 1980 y 1990. Asimismo, la pareja contó a los centenares de escolares la historia de amor que nació entre ellos en pleno trabajo en la denominada “Operación Victoria”. 

Una historia que inspiró una novela que años después fue llevada a la pantalla grande  con el título "La  Hora Final"

El coronel PNP Julio Becerra “Ardilla” en la actualidad es jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Cusco. Ayer, al ver el uniforme comando de los escolares, recordó su infancia en su natal Calca en la región imperial. “Soy cusqueño y estoy orgulloso de ser policía, de haber colaborado con la pacificación del país”, se dirigió emocionado. "Gaviota” es una agente policial en situación en retiro y desde hace unos meses integra el programa del Congreso de la República “Terrorismo Nunca Más". Lleva su testimonio a miles de jóvenes, entre escolares y universitarios de todo el Perú, sobre la época del terror y sus consecuencias con la finalidad de que la historia no se repita. ❧