Pescadores artesanales de Ilo protestan tras renuncia de ministro de Producción

Melina Ccoillo

melina.ccoillo@glr.pe

26 Abr 2018 | 17:50 h

Los pescadores aseguran que Sanipes busca cerrar sus desembarcaderos porque considera que no cuentan con las condiciones de sanidad.

Los pescadores artesanales de Ilo, Moquegua, iniciaron este viernes una protesta en diversos puertos del litoral peruano a fin de exigir al Gobierno que atienda su pliego de reclamos; además, rechazaron la renuncia de Daniel Córdoba al Ministerio de Producción.

El secretario general del Sindicato Único de Pescadores Artesanales y Buzos Civiles de Ilo (Supabci), Edwin Huarcaya, señaló que no están de acuerdo con las nuevas normas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), pues una de las disposiciones considera que los desembarcaderos no cuentan con las condiciones de sanidad para el desembarque de productos hidrobiológicos, por lo que serán cerrados.

PUEDES VER Pescadores artesanales del sur reinician huelga indefinida

Además, los pescadores artesanales cuestionan que el exministro Bruno Giufra haya otorgado permiso a las embarcaciones industriales para extraer el recurso pota.

Asimismo demandan la restitución del Ministerio de Pesquería, entre otros reclamos.

En el puerto ileño hay más de 5 mil pescadores artesanales y buzos civiles. Desde las primeras, horas se concentran en los exteriores del desembarcadero y tienen previsto realizar movilizaciones en las próximas horas.

Video Recomendado

Lazy loaded component