Tormentas eléctricas, lluvias y nevadas afectan regiones del Sur

La República
25 04 2018 | 16:25h

Inusual. Por más de tres días seguidos, nieve cubre y malogra cultivos y pastizales de ganaderos. Población teme reactivación de torrenteras.

Los huaicos se han reactivado en Arequipa y Moquegua. Esto luego de que se registraran fuertes lluvias y nevadas, acompañadas de algunas tormentas eléctricas, en las zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El aviso lo dio el viernes pasado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para las regiones del sur. La zona más afectada sigue siendo la vía Arequipa-Puno. Allí la nieve alcanzó hasta 15 centímetros de espesor, indicó José Luis Ticona, especialista del Senamhi en Arequipa. 

PUEDES VER: Ollanta Humala y Nadine Heredia saldrán en libertad tras revocatoria de prisión preventiva

El evento climatológico continuará así hasta el viernes, pero no se descarta que persista el fin de semana. Para confirmar ello, el Senamhi emitirá un aviso mañana.

Arequipa

Según Ticona, los pueblos más afectados con las nevadas están en Caylloma, La Unión y Castilla.

Por ejemplo, en Chachas y Choco, distritos de Castilla, la nieve y granizada alcanzaron 8 centímetros de espesor. Los comuneros mostraron su preocupación, pues temen que se pierdan sus cosechas de papa, maíz y otros alimentos de panllevar.

Para los pobladores de Choco, resulta inusual la nevada tan fuerte que se presenta en esa zona. Los copos no dejan de caer desde hace tres días. Solicitaron la presencia de las autoridades de Castilla, quienes hasta el momento no emiten ningún comunicado y tampoco contestan los teléfonos.

Moquegua y Puno

En Moquegua la situación es más preocupante. Una tormenta eléctrica seguida de nevada azotó la zona de Coalaque, en la provincia de Sánchez Cerro. Esto provocó la reactivación de dos torrenteras.

Los comuneros temen también que se pierdan sus cultivos e incluso que el río eleve su caudal y cierre las vías de comunicación.

En Puno, el Senamhi también registró fuertes lluvias en las zonas de San Gabán, Macusani y Ayaviri, aunque de menor intensidad que en Arequipa y Moquegua.

COER anuncia ayuda

Por lo pronto, ya se registró un primer accidente en la zona de Patapampa, en la vía Arequipa-Chivay. Una camioneta 4x4 colisionó con un camión mediano al querer sobrepasar a otro vehículo.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa anunció el envío de ayuda a las zonas que presenten problemas debido a las fuertes precipitaciones.

El presupuesto asignado es de S/ 2 millones. Se atenderá a 10 mil pobladores de 19 distritos de las partes altas de Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma.

Video recomendado