Caso de mujer quemada: "El Poder Judicial debe ser drástico"

Jesica Leon
25 Abr 2018 | 2:59 h

Defensoría del Pueblo exigió dar un mensaje a los agresores y a la sociedad. Pide que exista un tipo penal para sancionar acoso y hostigamiento.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, pidió al Poder Judicial ser drástico con el agresor de la joven Eyvi Liset Ágreda Marchena, quien sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo en un bus en Miraflores luego de ser rociada con gasolina.

"El Poder Judicial debe ser diligente, oportuno y drástico para dar un mensaje a los agresores y a la sociedad”, señaló Revollar quien es Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER: Miraflores: Las primeras declaraciones del hombre que quemó a mujer [VIDEO]

Aseguró que este ataque pone de manifiesto la premeditación y gran crueldad con la que actuó el agresor con la intención de matarla y como tal, el hecho debe ser calificado por el Ministerio Público como tentativa de feminicidio y solicitar la prisión preventiva al Juez competente.

La Defensoría del Pueblo exigió al gobierno políticas públicas consistentes para atender de forma efectiva la ola de ataques que se vienen registrando en el país con graves consecuencias, como lo ocurrido en Miraflores.

“La población demanda del gobierno, del Poder Judicial y del Ministerio Público, acciones y reacciones oportunas para sentirse protegida y que puede acudir a ellos cuando sienta que sus derechos son vulnerados”, subrayó.

Revollar también, recordó que los temas de acoso sexual callejero y hostigamiento sexual laboral no están en la agenda nacional, regional ni local y que esta forma de violencia contra las mujeres revela actos previos que posteriormente pueden desencadenar en feminicidios o tentativas.

“Urge aprobar un tipo penal específico que sancione las distintas manifestaciones de acoso, a fin de que los operadores de justicia garanticen la protección oportuna y efectiva de las víctimas y no se apela a figuras delictivas como la injuria, actos contra el pudor, exhibicionismo y/o publicaciones obscenas y como una falta contra las buenas costumbres; pero también labores sostenidas de prevención al respecto”, exhortó.

Video Recomendado