Lambayeque: incendio en bosque seco de Motupe y Jayanca deja graves daños

Luis Barrios
24 Apr. 2018 | 06:35h

Alrededor de 500 hectáreas del bosque seco de Lambayeque resultaron afectadas por dantesco incendio. 

Un incendio de gran proporción registrado el último fin de semana en la parte sur oeste del distrito de Motupe y noroeste de Jayanca (región Lambayeque) ha dejado graves daños en la flora y fauna que han puesto en alerta a algunas autoridades locales y regionales. 

Sin embargo, es el sector Briceño de la Comunidad Campesina San Julián de Motupe el más afectado, esto luego que un número importante de parcelas con riego tecnificado resultaran dañadas por las llamas del fuego. Incluso, extensiones agrícolas dedicadas al pastero fueron destruidas.

PUEDES VER: Puerto Viejo: fuego arrasa 10 mil metros de vegetación en zona de humedales

Según el consejero regional Antonio Riojas Ortega, el siniestro habría afectado a un aproximado de 500 hectáreas de un área boscosa propia del bosque seco. El mismo que se encuentra cubierto de maleza y vegetación arbustiva seca –que opera como combustible-, lo cual habría avivado la propagación del fuego.

Durante la visita realizada con el presidente de la Comunidad de Mocupe, el subprefecto de Motupe  y el teniente gobernador de Briceño, se pudo recoger el testimonio de personas que denuncian constantes conflictos en el sector por la disputa de terrenos, lo cual perjudica a los comuneros de la zona. 

También se confirmó que existe la mala práctica de quemar ciertos cultivos para preparar las parcelas e implantar cultivos permanentes.