Incrementan casos de feminicidios en Lima Este

Melina Ccoillo
h

El Colegio de Psicólogos alertó sobre la ola de casos de feminicidios y tentativas que se han presentado en lo que va este año y ofreció algunas recomendaciones.

 

Hasta el mes de marzo, se registró 32 casos de feminicidios, que van en aumento, en comparación del año 2017, según el reporte estadístico de casos atendidos en los Centros de Emergencia de la Mujer de Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Por su parte, Elmer Salas, decano del Colegio de Psicólogos de Lima, consideró que los celos son el factor externo que motiva la mayoría de los casos de feminicidio, acompañado del consumo de alcohol, en las relaciones tóxicas de pareja.

PUEDES VER Dictan 9 meses de prisión para sujeto que acuchilló a su ex enamorada

A pesar de las campañas contra la violencia de la mujer y sobre las relaciones tóxicas, el especialista también explicó la razón de por qué continúan aumentando estos casos y son cada vez más frecuentes.

“Estas campañas lo que están haciendo es visibilizar este problema que aún se mantiene oculto. Por otro lado, el hecho de que la víctima hable y lo enfrente, y que además exista más instituciones que la protege hace que la respuesta del agresor sea más violenta”, explicó.

Ante esta problemática, las recomendaciones que brinda el Colegio de Psicólogos de Lima para reducir esta cantidad de casos de feminicidio son comunicar, protegerse con las autoridades, hablar con familiares y amistades. Asimismo, alejarse del agresor y no enfrentarlo.

Además, si va a terminar una relación porque existe mucha violencia debe acudir inmediatamente a un profesional para recibir orientación.