No habrá crisis hídrica este año en Perú, asegura Autoridad del Agua

La República
22 Abr 2018 | 13:16 h

Debemos cuidar el líquido vital. La Autoridad Nacional del Agua informó que la "buena" temporada de lluvias ha permitido que se logre el abastecimiento suficiente para la población y la agricultura. Solo en el norte habrá un manejo especial del recurso.

Las alertas de sequías quedaron atrás, a lo menos durante el 2018. Aunque la temporada de lluvias aún no ha finalizado, el nivel de agua almacenada en los diferentes reservorios ubicados a lo largo y ancho del país permite asegurar a la fecha que no tendremos problemas con el abastecimiento del recurso hídrico durante los siguientes meses del año.

"El último reporte del sistema de información de recursos hídricos nos indica que los reservorios se encuentran prácticamente a una capacidad de almacenamiento del 100 %", informó a La República Gastón Pantoja, experto de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

PUEDES VER Comas: retiran cilindros con material tóxico arrojado al río Chillón

Esto quiere decir, que cuando las lluvias se ausenten y el Perú haya iniciado la temporada seca (oficialmente a partir de mayo) "el abastecimiento de agua poblacional y agrícola para la campaña siguiente" se encontrará cubierto a su totalidad, añadió el ingeniero.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones en los meses comprendidos entre setiembre del 2017 y marzo han sido "bastante buenas", viéndose reflejados en la estadística diaria del ente gubernamental .

"Los acumulados de precipitación se encontraron entre el rango normal a superiores, tal como se anunció en los pronósticos climáticos", precisó Sheyla Sulca, especialista en climatología del Senamhi.

En el norte y el sur

Sin embargo, en comparación con el periodo pasado cuando se desarrolló El Niño costero, los acumulados en la región norteña se encuentran ligeramente deficientes.

Esto ha llevado, por ejemplo, que pese a las lluvias extremas registradas a inicio de este mes, el reservorio Tinajones, ubicado en Lambayeque, y San Lorenzo, situado en Piura, lograran almacenar solo el 32% y 56 % de su capacidad total, respectivamente.

"Pese a ello, en estos momentos estamos dentro de lo normal. Aquí se realizará un manejo especial del recurso hídrico en el tiempo. Pero, no tendremos problemas", enfatizó Pantoja.

Sin lugar a dudas, la buena noticia está en el sur, donde en los últimos cinco años el problema del agua ha sido motivo de grandes disputas entre dos importantes regiones: Arequipa y Moquegua. Aquí, el reporte del ANA nos muestra embalses al 100%.

"Podemos ver como ejemplo el reservorio de Condoroma, El Pañe, Los Españoles, El Fraile, Aguada Blanca. Si bien estos reservorios tienen una capacidad diferente y cumplen una función, ahorita están en la capacidad útil para el momento que se abran las compuertas", añadió Pantoja.

Este año la realidad es otra en el caso particular de Moquegua, donde la crisis hídrica anunciaba en el 2017 la escasez del recurso para el consumo humano y el agro, pues la represa de Pasto Grande registraba solo el 29.2% de su capacidad total.

"(En Pasto Grande) estamos por encima del 65% de capacidad y de acuerdo a lo coordinado con el gerente del proyecto especial se encuentra asegurado el consumo poblacional y la agricultura", detalló el especialista del ANA, asegurando que al momento que se abran las compuertas existirá un manejo eficiente del recurso y de los roles de riego.

¿Y la situación en Lima?

El reporte oficial del porcentaje almacenado en el sistema de lagunas que abastece la capital lo dará Sedapal a fines de este mes; sin embargo, la ANA y el Senamhi coinciden en que los limeños no afrontaremos recortes del servicio como en años anteriores, ya que la captación del recurso hídrico también ha sido buena.

"En la cuenca del río Rímac, la cual abastece parte a los reservorios de Sedapal, se han reportado lluvias próximas a los rangos normales, incluso en algunas ocasiones superaron los umbrales más altos correspondientes a lluvias de magnitud muy fuerte", explicó Sulca, del Senamhi.

Si bien la noticia de que no faltará agua durante los siguientes meses es muy buena para el país, tenemos que tomar conciencia de su importancia pues es un bien que no debemos derrochar.

Claves

Más lluvias. El pronóstico trimestral de Senamhi, que va hasta junio, señala que las precipitaciones seguirán presentes en las regiones andina y amazónica.

Reservas en selva. En la Amazonía, los reservorios son muy pequeños, puesto que allá se da el "uso directo" del agua del río.

foto

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component