Estos son los pasos para quejarse por un programa de radio o televisión

Milagros Berrios
2018 M04 22 | 08:40 h

Contenidos deben respetar la formación integral de niños y adolescentes, así como la dignidad y la libertad de expresión. Las quejas pueden tramitarse a través de un correo electrónico, informó Concortv. 

 

 

Si un programa radial o televisivo emite un contenido ofensivo, no contribuye a la protección, ni al respeto de los derechos fundamentales, usted puede interponer una queja siguiendo las recomendaciones del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

Para eso, primero, deberá identificar el medio de comunicación, la imagen o escena específica motivo de la queja en base al Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV). Esto siempre y cuando el medio pertenezca a dicha organización.

El referido Código de Ética establece como principios de la radiodifusión el respeto a la dignidad, la libertad de expresión, el pluralismo informativo, político, religioso; la libertad de información veraz e imparcial, así como la protección y formación integral de los niños y adolescentes.

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También hace referencia a la clasificación de la programación, así como a los criterios de advertencias previas a la emisión de cada programa (dirigido a público en general, a público mayor de 14 años, o solo para adultos).

El Código también establece una cuota de programación nacional mínima. Así, entre las 5 de la mañana y la madrugada deberá incluirse programas de producción nacional en un porcentaje no menor al 30% de dicha programación en promedio mensual. Las retransmisiones de ediciones anteriores de los programas podrán computarse para efectos de alcanzar el mínimo establecido.

Luego, el usuario deberá descargar un formato de queja, donde se incluyen los datos del denunciante como nombre, DNI y dirección; así como del medio de radiodifusión quejado. En ese mismo documento se deben describir los hechos materia de la queja.

Finalmente, se deberá enviar el formulario al encargado de tramitar las quejas y comunicaciones de la SNRTV (fmasias@snrtv.org.pe o la dirección Calle Monterrey N° 341, 6to piso, Santiago de Surco- Lima).

No obstante, si se trata de otros titulares de radio y televisión a nivel nacional, el procedimiento es otro. El denunciante debe identificar la razón social del medio radial o televisivo en la página web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Allí también se podrá hallar el Código de Ética del medio utilizando el nombre de la razón social.

Luego, según Concortv, deberá revisar el mecanismo de solución de quejas que figura en el Código de Ética y seguir el procedimiento establecido.

Recuerde que por el incumplimiento del horario familiar o del código de ética, el titular de radio o televisión podría recibir una multa de hasta 30 UIT (S/ 118,500).

Para mayor información puede revisar el siguiente video