innovación digital

Redaccionlr
20 04 2018 | 01:00h

Más de 130 jóvenes, agrupados en 17 equipos, asumieron el reto de buscar ingeniosas propuestas para dar solución a las diversas controversias en las diarias relaciones de consumo.

Un ‘chatbot’ para realizar reclamos a través del messenger del Facebook; una plataforma para la defensa del consumidor digital y una aplicación móvil que usa el código QR para agilizar los reclamos en el Libro de Reclamaciones, son los emprendimientos tecnológicos que se ubicaron en los primeros puestos y por ello fueron premiados por el Indecopi tras la primera Hackathon ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, que se realizó los días 17 y 18 de marzo, en el marco de la Semana del Consumidor.

Son proyectos concebidos por desarrolladores, diseñadores web y estudiantes de tecnologías de la información o computación que gracias a sus conocimientos, creatividad y herramientas digitales, propusieron soluciones efectivas, rápidas e innovadoras para resguardar los derechos de los ciudadanos en sus diarias relaciones de consumo con proveedores de productos y servicios¸ optimizar los procesos de atención de reclamos y servir al ciudadano.

Tras una ardua deliberación, los ganadores fueron:

PRIMER PUESTO

IJustino, es una aplicación móvil creada para facilitar el registro de un reclamo o denuncia y que permite ver el estado de las mismas, así como también calificar a las empresas. Para ello, el grupo Sudo Chmod 777, integrado por ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería, diseñó un ‘chatbot’ que se puede usar desde el Facebook, sin necesidad de aplicación alguna. Así, los usuarios que tienen problemas con los proveedores de servicios pueden registrar de forma dinámica sus reclamos a través del messenger del Facebook.

SEGUNDO PUESTO

Plataforma integral para la defensa del consumidor digital. Creada por el equipo OpenLab, emplea la tecnología basada en las API (conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas) para fomentar y fortalecer una cultura de prevención y de buenas prácticas en el consumo digital. La idea es potenciar la solución entre el proveedor y el consumidor a través de herramientas de vigilancia electrónica, previo a un reclamo formal ante el Indecopi.

TERCER PUESTO

Qreclamo, es una aplicación móvil y una plataforma web que para agilizar los reclamos en la hoja de reclamaciones emplea el código QR. Este proyecto fue desarrollado por el equipo CodeHunters Lab. Ellos, explicaron que a través del código QR se aprovecha la información de las empresas (como RUC, razón social, entre otros datos), además se puede tener disponible información sobre los centros de atención al cliente donde los consumidores pueden realizar sus reclamos ya sea físicos o virtuales.

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