Pampamarca sale del aislamiento con nueva carretera

Claudia Beltran
16 Apr. 2018 | 08:39h

Solidaridad. Pobladores y un benefactor se unieron para concretar vía. Esperan que Gobierno Regional de Arequipa realice túnel.

Durante más de un año la población del distrito de Pampamarca, ubicado en la provincia arequipeña de La Unión, estuvo incomunicada. El 17 de marzo del año pasado el deslizamiento de piedras, a consecuencia de intensas lluvias en la carretera, los dejó aislados.

Más de 3 mil 500 personas, fueron afectadas. Hubo escases de alimentos y problemas de salud. Las demandas de ayuda al Gobierno Regional de Arequipa se realizaron, pero explican los pobladores que no obtuvieron la respuesta esperada.

PUEDES VER: Nuevas visitas de Gerardo Sepúlveda al MEF cuando Kuczynski era ministro

Por esta razón los pobladores se organizaron y realizaron caminos por los cerros. Estrechos senderos junto a barrancos de 50 a 100 metros de profundidad. Incluso este traslado por los cerros lo hacían agarrados de sogas.

Esta grave situación se resolvió con la ayuda de Juan Luis Soto Motta, natural de Mungui, quien corrió con los gastos para que sus paisanos salgan del aislamiento.

Luego de tanta espera, el pasado 09 de abril, fue inaugurada la vía. La población acudió a la zona de Chipito Mal Paso hasta donde llegaron el alcalde provincial, José Barrios; el de Pamapamarca, Edgar Zanabria; el subprefecto Leoncio Vera y la ex consejera regional por La Unión, Nuri Hinojosa.

Fue un día de fiesta, la población dejó sus quehaceres agrícolas y llevaron regalos para su benefactor, Juan Luis Soto Motta, como papas, cuyes, mantas, y arreglos florares.

En abril del año pasado los pobladores de Pampamarca realizaron una marcha de sacrificio hacia Arequipa para sensibilizar a las autoridades. Actualmente se está evaluando, a través del Gobierno Regional de Arequipa, un expediente técnico para realizar un túnel en la zona y facilitar la comunicación.