ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Hijos de peruanos en EEUU temen que finalice el Daca

La Republica
Redaccionlr

Presidente Donald Trump volvió a manifestar su deseo de dejar sin efecto programa social que permite que millones de ‘Dreamers’ trabajen y estudien.

“No more Daca deal!” (no más acuerdo Daca), escribió en su cuenta de Twitter el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado primero de abril, volviendo así a despertar los temores de miles de jóvenes hijos de inmigrantes que viven bajo el amparo de este programa social, entre ellos, miles de hijos de ciudadanos peruanos.

¿Qué es el Daca? El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, Daca (por sus siglas en inglés), es un programa de protección creado en el 2012 durante el gobierno del ex presidente Barack Obama para que los llamados ‘Dreamers’ (soñadores), inmigrantes sin papeles menores de 16 años que llegaron al país llevados por sus padres, puedan permanecer legalmente sobre territorio estadounidense.

PUEDES VER Trump afirma que podría conceder ciudadanía a ‘dreamers’ en 10 o 12 años

Muchos de los dreamers llegaron a los EEUU siendo muy pequeños, hicieron su vida en ese país, aprendieron su lengua y todas sus costumbres, tanto que muchos de ellos ni siquiera hablan la lengua de su país de origen o la de sus padres.

Por ello, la anulación del DACA significaría que miles de jóvenes serían, en el peor de los casos, deportados de los EEUU, separados de sus familias y obligados a abandonar toda una vida hecha en “el país de los sueños”.

Temor constante

“La lucha va a seguir hasta el último día. No me voy a rendir, no nos vamos a rendir”, dice una estudiante peruana a la que llamaremos ‘Sofía’ para proteger su identidad. Ella actualmente vive en el estado de Florida y cursa estudios superiores de Psicología en la Florida International University.

‘Sofía’ comenta que llegó a EEUU cuando tenía 14 años, junto a sus padres que salieron de Lima en busca de un futuro mejor y mayores oportunidades.

“Mi DACA vence en el 2019, pero por más que se diga que estoy hasta ese tiempo segura, con esta decisión del gobierno ya nadie tiene seguridad de nada. Ha habido casos de ‘Dreamers’ como yo que han sido detenidos y deportados”, explica angustiada.

El gobierno de Trump dio un tiempo de tregua de seis meses para que el Congreso, mediante una ley, defina el destino de los ‘Dreamers’. Ese plazo venció en marzo y Trump, para incrementar los temores, publicó ese tuit reiterando su deseo de eliminar el beneficio.

Brindamos orientación

“Si bien las palabras del presidente de los Estados Unidos generan preocupación en la comunidad, hasta el momento el Daca continúa vigente. Aquí en este consulado tenemos un aproximado de 800 personas beneficiarias”, indica Alberto Hart, cónsul de Perú en New Yersey y Pennsylvania .

Agrega que en todo el país norteamericano son más de 6 mil hijos de peruanos que viven bajo la protección del programa social y que a su vez es difícil tener una cifra exacta debido a que los beneficiarios, por temor, no desean exponer su situación migratoria.

“Estamos brindando apoyo y orientación en todo lo que este consulado puede ofrecer. A nivel de embajadas se están haciendo gestiones ante los respectivos congresistas para mantener el programa”, explicó el diplomático.

Por su parte, la diputada Elizabeth Guzmán detalló que “si bien la administración de Donald Trump hasta el momento no ha disuelto el Daca, no se están brindado renovaciones ni registrando a nuevos usuarios, aspecto que aumenta la preocupación”.