ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Sociedad

Caravelí y Caylloma continúan en ruinas tras sismos

La Republica

Sin reconstrucción. Pese a promesas del gobierno, la reconstrucción en estas dos provincias golpeadas por dos terremotos no avanza. Damnificados están cansados de esperar. 

Caylloma y Caravelí no están dentro de las prioridades de este ni del anterior gobierno. Por eso no se avanza con la reconstrucción de estas provincias arequipeñas que fueron golpeadas por los terremotos en 2016 y 2018. Las comparaciones parecen odiosas pero a días de asumir la presidencia, Martín Vizcarra partió al norte peruano para acelerar las obras de rehabilitación de esta zona, devastada por el Niño costero. De Caravelí y Caylloma ni se acuerdan.

Quienes más tiempo han esperado la atención del gobierno son los pobladores de once distritos de Caylloma. Ahí 1149 familias perdieron sus casas, que colapsaron a causa del sismo de agosto de 2016. Dos años después, el alcalde provincial Rómulo Tinta cuenta que en todo este tiempo solo se reconstruyó cien casas con los programas del Ministerio de Vivienda. Se presentaron una serie de problemas en el camino. Del total de damnificados, existe un grupo de 250 familias que no puede acceder al financiamiento por no tener títulos de propiedad, requisito exigido por Vivienda. 

PUEDES VER La estafa en la reconstrucción de Caylloma [VIDEO]

Por ello, la gobernadora Yamila Osorio planteó a los congresistas por Arequipa crear una ley de rehabilitación del Valle del Colca en 2016. Eso permitiría superar esas barreras.

Similar situación viven en Caravelí, golpeado por un sismo a inicios de año. PPK viajó al lugar y prometió una rápida reconstrucción. Sin embargo, el viernes 23 de marzo se detuvieron los trabajos de demolición e instalación de módulos de vivienda para las 440 familias cuyas casas colapsaron. El alcalde de la provincia de Caravelí, Santiago Neyra, indicó que están a la espera que el Gobierno Regional de Arequipa gestione una reunión con el Ejecutivo. 

Se armaron 195 módulos y faltan 240 para cubrir la demanda de damnificados. Se necesitan en Caravelí, Chaparra, Huanuhuanu y otros sectores.