Defensoría del Pueblo pone en evidencia graves deficiencias en hospitales de región Piura

Luis Barrios
2018 M04 13 | 21:29 h

Supervisión. En nosocomios de Sullana, Santa Rosa y Cayetano Heredia se encontraron inconvenientes en infraestructura, personal, presupuesto y equipos. 

Piura. Representantes de la oficina de la Defensoría del Pueblo inspección tres centros hospitalarios de mayor nivel resolutivo en esta región. 

Se evidenciaron graves deficiencias en los presupuestos que motivan la carencia de recursos humanos, infraestructura adecuada y los equipos necesarios para dar una óptima atención de salud a los pacientes. La Defensoría indica que con estas faltas se vulnera el derecho a la salud de la población piurana. 

PUEDES VER: Pacientes sometidos a diálisis pasan duros momentos en Hospital Lazarte

Así tenemos que en el hospital de Apoyo de Sullana se advirtió una infraestructura completamente obsoleta. Pese a que el establecimiento fue implementado para atender a unos 50,000 habitantes, actualmente brinda atención a 820,000 ciudadanos procedentes de Sullana, Ayabaca, Talara y Paita.

Para ello se necesita, según la Dirección de este nosocomio, la suma de 14 millones de soles más para atender todos los servicios de salud. En este hospital atienden 145 médicos, pero necesitan contratar 38 galenos, 56 enfermeras y 37 técnicos adicionales.

Asimismo se indica que la sobredemanda de pacientes ha ocasionado que actualmente se haya suspendido el 17.7% de operaciones en el mes de enero y un 9.88% en febrero de este año. Este hospital urge de la compra de 43 equipos biomédicos por un monto de S/3’256,790, además de cuatro ambulancias y un sistema de climatización para áreas críticas. 

Más presupuesto 

El hospital Santa Rosa de Piura necesita un aumento presupuestal del 42% para cubrir el número de médicos. Esta situación ha motivado que se destaquen galenos de otros centros de salud, dejando vulnerable a un sector de la población y sea vulnerado el derecho a su salud.

Requiere la contratación de 40 profesionales médicos, 27 enfermeras y 66 técnicos. Necesita adquirir diez equipos biomédicos con rayos X analógico, laparoscopía, mamógrafo, endoscopio, entre otros.

Este nosocomio ha dejado de atender 50 consultas externas y se ha suspendido el 3% de las operaciones en el mes de enero y 15.3% en marzo. 

En cuanto al hospital Cayetano Heredia de EsSalud, la Defensoría ha detectado que requiere 13 médicos, 21 enfermeras y 36 técnicos adicionales, además de seis equipos biomédicos. 

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades regionales, locales y nacionales para que se preocupen por atender las necesidades de estos nosocomios por el bien de la salud.