Cumbre de las Américas: piden que la igualdad de género sea una prioridad

Fernando Leyton
h

Organizaciones civiles de toda la región alertan que un sector conservador busca eliminar el enfoque de igualdad de género

A propósito de la VIII Cumbre de las Américas, organizaciones civiles de varios países de la región se han reunido en Lima para pronunciarse sobre la necesidad de incorporar a mujeres, jóvenes y personas LGTBI en la lucha contra la corrupción.

PUEDES VER Cumbre de las Américas: comunidad LGTBI espera declaración que reconozca sus derechos

“Todas las personas deben ser partícipes del cambio que requerimos en la región. Los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados y no pueden estar ausentes de nuestras agendas”, declaró la Coalición 23, espacio que agrupa a colectivos de distintos países..

En el mismo pronunciamiento, la Coalición asegura que existe una “ola conservadora” que promueve políticas que representarían un retroceso para los derechos de muchos ciudadanos, en particular de las mujeres, adolescentes, niñas y población LGTBI.

La organización afirmó que es necesario que los países que participan en la Cumbre de las Américas cumplan sus compromisos internacionales, entre ellos eliminar la brecha de género, étnico-raciales y por situación socioeconómica.

“Es indudable que el sector conservador que pretende eliminar el enfoque de igualdad de género en las políticas públicas, incluyendo las políticas educativas, no está solo en un país, sino en toda América”, alertó la Coalición 23.

Si esa propuesta prospera, alertó la organización, “se agudizarán las inequidades y las desigualdades” en los países.

Por Perú, la Coalición 23 la integran organizaciones como el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Promsex, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, entre otras.