El 78% de los colegios inició clases sin tener extintores contra incendios

La Republica
Fernando Leyton

Contraloría revela este y otros problemas en el inicio del año escolar

Cuando todavía estaba a cargo del Ministerio de Educación (Minedu), Idel Vexler declaró que su balance del inicio del año escolar era “totalmente positivo”. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), no obstante, ha revelado que la realidad fue menos alentadora e incluso preocupante.

PUEDES VER La cara bonita y la fea del inicio del año escolar en las regiones del sur

Tras realizar un operativo a nivel nacional, el ente de control detectó que, terminada la primera semana de clases, el 78.5% de los colegios no tenía extintores contra incendios.

El mismo documento muestra que el 78.4% de las escuelas no había habilitado rampas o accesos para personas con discapacidad, lo que limita el derecho a la educación de miles de niños y niñas.

También se detectaron escaleras y barandas sin elementos de seguridad y señalización deficiente en zonas de seguridad destinadas a desastres naturales.

Contraloría dice que colegios no tienen extintores

El mismo operativo de la Contraloría relevó que el 98.7% de escuelas carece de psicólogos para atender casos de acoso o de violencia. Muchas de estas escuelas tampoco tienen aprobados los documentos de gestión pedagógica requeridos.

La entidad también señaló que 26.6% de los colegios no tiene la plana docente completa. Hasta la misma fecha, el 27.6% no contaba con todos los libros y materiales educativos necesarios para entregar a los alumnos.

La Contraloría precisó que se visitó una cantidad representativa de colegios, lo que permite extrapolar sus resultados a nivel nacional con un 95% de confiabilidad.