Incendio en Comas: se reavivó el fuego tras remoción de escombros [EN VIVO]

Ricardo Huerta
h

Una inmensa nube de humo tóxico afecta la salud de los vecinos de Lima Norte. Se han suspendido las clases en seis colegios de Los Olivos y Comas. El incendio sería controlado en su totalidad en las próximas cinco horas.

Actualización

03: 59 p.m.  El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, ordenó suspender las actividades escolares en 100 colegios de Lima Norte. La medida será aplicada en los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres y Comas.

03:18 p.m. La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, declaró en emergencia ambiental los distritos de Lima Norte por la contaminación de humo tóxico que viene dejando el incendio de grandes proporciones que se inició a la 02:00 a.m. de este jueves en un almacén de llantas en Comas.

1:23 p. m. Un bombero, identificado como Jorge Melendes, fue rescatado con encefalopatía como consecuencia de la inhalación del humo tóxico. Sus compañeros lo trasladaron al hospital Mariano Molina de Comas. La victima pertenece a la base bomberil 5 del Callao.

1:00 p. m. El Minsa informó que, hasta el momento, ha atendido a 75 personas afectadas por humo tóxico en la zona del incendio de Comas. La institución también aseguró que los brigadistas realizaron búsquedas casa por casa para evacuar a las personas con síntomas de intoxicación.

Monica Meza, directora de la Digerd, indicó que mediante la búsqueda, casa por casa, los brigadistas realizaron 19 atenciones a personas que presentaron cefaleas y mareos a causa de la inhalación del humo tóxico que está cubriendo la zona afectada por el incendio.

12:25 p. m. El alcalde de San Martín de Porres, Bobby Mattos, llegó al lugar del incendio y aseguró que solo existen 4 viviendas afectadas.

11:45 a. m. El presidente Martín Vizcarra llegó a la zona del incendio en Comas. El mandatario se vistió de bombero y visitó algunas de las viviendas para ver cómo han sido afectadas.

11:10 a. m. A estas horas, son 41 colegios de Comas y Los Olivos que han suspendidos sus clases luego del incendio ocurrido en la avenida Trapiche, informó Killa Miranda, de la DRELM. La autoridad no confirmó si mañana continuarían con la medida, pues se quiere evitar la intoxicación de los estudiantes.

11:05 a. m. El Mininter informó que se ha instalado carpas en la avenida Tomás Unger para las 37 familias afectadas por el incendio en el almacén de llantas de Comas.

11:00 a. m. Se reporta el rescate de una mascota en el incendio en el almacén de llantas ubicado en el límite de Comas y Los Olivos.

10:40 a. m. El Ministerio del Ambiente recomendó acciones para mitigar los efectos del incendio ocurrido en un depósito de llantas en Comas. Asimismo, llegó al lugar para verificar la calidad del aire.

9:40 a. m. Lewis Mejía, director de Imagen del Cuerpo de Bomberos, confirmó que el incendio en Comas fue confinado pero para el total control del fuego faltarán unas cinco horas más. "Es una condición de alto riesgo por la temperatura y por lo tóxico de los materiales", indicó.

9:30 a. m. Bomberos continúan intentando controlar completamente el fuego en el almacén de llantas ubicado en el límite de Comas y Los Olivos.

9:22 a. m. Los Bomberos informaron que, tras siete horas de intenso trabajo, se logró confinar el fuego en el incendio de grandes proporciones en un almacén de llantas en el sector Trapiche, en Comas.

9.15 a. m. El Hospital de Carabayllo se encuentra en alerta por emergencia, informó Indeci. Alrededor de 700 personas afectadas por la intensa humareda vienen siendo atendidas a causa del incendio en el almacén de llantas en Comas.

9:06 a. m. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) recomendó usar mascarillas y lentes para evitar problemas respiratorios a los vecinos de la zona afectada por el incendio del almacén de llantas el Comas.

salud

Foto: Municipalidad de San Martín

9:00 a. m. Treinta y cinco unidades de Bomberos continúan aplacando el incendio en el almacén de llantas en el límite entre Comas y San Martín de Porres.

8.45 a. m. Estos son los colegios de Los Olivos y Comas en los que han suspendido las clases debido al incendio en el almacén de llantas.

8:29 a. m. Vecinos de Comas y Los Olivos reportan el gigantesco humo tóxico que se ha generado a causa de incendio en el almacén de llantas de tractores.

8.22 a. m. La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, llegó a la zona del incendio en Comas.

8:21 a. m. Son 19 unidades de Bomberos quienes continúan sofocando el incendio en el almacén de llantas de tractores. 

8:14 a. m. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana anuncia suspensión de clases en colegios públicos de Comas y Los Olivos cercanos a la zona del incendio del almacén de llantas, ubicado en el cruce de las avenidas Héroes de Alto Cenepa y Alfredo Mendiola. Son seis instituciones educativas.

8: 05 a. m. Decenas de familias afectadas deben retirarse de sus viviendas debido a las paredes calientes y la nube tóxica que afecta su salud. Bomberos continúan intentar apagar el incendio en el almacén de Comas.

8:00 a. m. Municipalidad de San Isidro envió dos cisternas para apoyar la labor de los bomberos, quienes intentar apagar el incendio en el almacén de llantas en Comas.

7:58 a. m. Al lugar han llegado al menos 80 bomberos para continuar aplacando el incendio en el almacén de llantas ubicado en Comas, informó el Ministerio del Interior.

7:55 a. m. Una inmensa nube de humo tóxico está contaminando la zona y afecta la salud de los vecinos en Lima Norte.

7:50 a. m. Los bomberos alertan sobre la presencia  de una fábrica de papeles al costado del almacén de llantas, lo que podría ocasionar una mayor tragedia.

7:45 a. m. El Ministerio de Salud informó que los vecinos de la zona se exponen a complicaciones respiratorias y mareos por incendio en Comas.

Informe previo

Alarma. Esta madrugada, un incendio código 3 consumió un ilegal almacén de llantas en la av. Héroes del Cenepa (Trapiche) en Comas. Las llamas empezaron a propagarse a las 2:00 a. m aproximadamente y, según la versión de los vecinos, fue provocado por un invasor a modo de represalia por una disputa de terrenos. No se han reportado heridos.

PUEDES VER Incendio consume vivienda en San Juan de Miraflores

Hasta el momento, al lugar han acudido 16 unidades de Bomberos; sin embargo, la falta de agua vuelve a ser un factor que impide atender la emergencia. Dentro del ilegal almacén habría unas 3 mil llantas de maquinaria pesada, material altamente inflamable y que dificulta su extinción.

Debido a las altas temperaturas, vecinos de la zona han tenido que sus casas por el temor de que las llamas los afecte. Incluso, algunos han reventado las lunas de sus casas debido a la alta sensación de calor que se siente en el interior. La gran cantidad de cables informales aumenta el peligro.

Los bomberos trabajan para que el fuego no se extienda hasta un almacén de papel muy cerca del lugar del siniestro. Se espera que Sedapal responda el llamado de los hombres de rojo ante la falta de agua.

Afortunadamente no se ha reportado ninguna víctima humana hasta el momento. Debido a la gran cantidad de cenizas y residuos tóxicos que cae a varios metros del incendio, se evalúa una posible suspensión de clases escolares en la zona.