Órganos de una niña de 10 años fallecida salvan 4 vidas en Piura

Redaccionlr
11 Abr 2018 | 15:01 h

Padres de niña fallecida en Piura autorizaron la donación. En Perú, más de 6 mil personas se encuentran en la lista de espera.

El plazo máximo para completar un trasplante de corazón es de cinco horas. La noche del martes, un grupo de médicos peruanos, con el apoyo de agentes de otras instituciones, logró realizar esa hazaña en cuatro horas y 38 minutos.

La donante fue una niña de 10 años fallecida en Piura, cuyos padres autorizaron también que los médicos utilicen el hígado y sus dos riñones. De este modo logró salvar la vida de cuatro menores de edad, quienes se encontraban en lista de espera aguardando por una esperanza para continuar.

PUEDES VER Donantes de órganos pueden salvar la vida de más personas

El receptor del corazón fue un niño de 9 años, que fue operado en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. Una vez fallecida la donante, el corazón fue trasladado hasta Lima en un vuelo comercial. Luego, un helicóptero de la Fuerza Aérea se encargó de llevarlo hasta el centro de salud.

“Quiero resaltar el gesto extraordinario de los padres de la niñita que falleció lamentablemente. En medio de su dolor han sido capaces de este gesto enorme de amor”, declaró Carlos Carvallo, gerente de trasplantes de EsSalud.

Apoyar donación

El médico dijo esperar que este caso no se convierta solo en una “anécdota”, pues la probabilidad de requirir un trasplante es alta en el Perú. “Por eso es importante que en este momento, cuando estamos tranquilos, reflexionemos si queremos ser donantes e informárselo a nuestros familiares”, finalizó Carvallo.

El doctor Luis Alberto Mejía, director del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), informó que Perú tiene uno de los índices más bajos de donantes voluntarios: solo dos personas de cada dos millones. Agregó que más de 6 mil personas esperan por un órgano.

Video Recomendado