Crece la indignación en Ica por caso de violación de una niña en colegio

La República
07 Abr 2018 | 13:39 h

Justicia. Mientras la Policía intensifica búsqueda del director de centro educativo, familia de la menor recibe el respaldo de la población de Chincha que amenaza con marchar al Congreso.

“Cuando dijimos ‘Ni una menos’ también dijimos ‘Ni una niña menos’, y lo que reclamamos es que dejen de violar a nuestras hijas”, exclama Elizabeth Briones, una de las madres de familia que se congregó ayer en Chincha (Ica) para exigir que se castigue con la castración y la pena de muerte a los violadores.


PUEDES VER Dan 20 mil de recompensa por director acusado de violar a niña

El último de los casos es el de una niña de tres años. Pablo Martín Machado Huayanca, director del colegio de educación inicial N° 243 Esperanza Carrillo Peschiera, ha sido acusado de ultrajar a la menor en el baño del plantel y ahora es intensamente buscado por la Policía en Ica y Ayacucho. 


Anuncian marcha


“No vamos a parar de tocar puertas para que escuchen nuestros pedidos de justicia”, afirma la madre de la pequeña, quien además denunció la presencia de sujetos desconocidos que rondan su casa. También indica que su familia viene recibiendo llamadas extrañas a sus celulares.

La población en esta localidad iqueña está indignada e incluso anuncian una marcha hacia el Congreso de la República. “Vamos a recorrer todas las instancias del Estado que deben garantizar que se cumplan los derechos de nuestros hijos”, dice otras de la madres, Tiffany Coral.

“No siempre la justicia es justa, en la mayoría de los casos de abuso sexual es más fácil culpar a la madre de loca que al culpable de pedófilo”, señala Frank Blas Rodríguez durante la protesta de los padres chinchanos. 


Familia lo defiende 


La Policía allanó cinco viviendas en las últimas 24 horas en busca del principal acusado, Pablo Machado, por quien el gobierno ofrece S/ 20 mil de recompensa.
Antes de fugar, Machado Huayanca negó la acusación y refirió que si la niña fue abusada, el lamentable hecho no ocurrió en el colegio. 

Su esposa y sus hijos también salieron en su defensa. Mostrando fotografías aseguraron que Machado no tenía bigotes desde antes que ocurra la violación en el colegio. “Solo pedimos justicia y que se castigue al verdadero responsable”, expresó su cónyuge, entre sollozos.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía, el director ya tendría antecedentes en un colegio de Nasca por acusaciones similares.


María Madrid, directora regional de educación, dijo que Pablo Machado pretendió el cese voluntario pero no le corresponde porque está investigado. La población se mantiene en alerta. La Policía intensificó su búsqueda.

Video Recomendado