MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia

¿Qué suma y qué resta en Alfredo Zegarra?

La Republica
Sofia Velasquez

En campaña. Es uno de los políticos más viejos de la escena mistiana. Experimentado y con maquinaria partidaria. Pero no tiene la mesa servida. El saliente alcalde tiene varios pasivos. Juicios en ciernes, obras mal hechas y funcionarios cuestionados. ¿ Todo eso, le pasarán factura?. 

Josué Del Mar

Alfredo Zegarra Tejada quiere ser el próximo gobernador de Arequipa. El viernes por la tarde ingresó su carta de renuncia al cargo, tal como lo obliga la ley electoral.

La trayectoria política de Zegarra se ha caracterizado por la imbatibilidad. No ha perdido ninguna campaña electoral desde 2003. Fue burgomaestre del distrito de José Luis Bustamante y Rivero en tres oportunidades.

PUEDES VER El último día de Alfredo Zegarra como alcalde de Arequipa

 En el 2011 dio el salto a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Aquí se mantuvo dos periodos.

Se trata de un candidato que no da puntada sin hilo. En el  2014, ya lo voceaban como candidato regional. Desistió temiendo de que Juan Manuel Guillén, en ese entonces gobernador, insistiría con otra reelección. Al final Guillén cedió la posta a Yamila Osorio y Zegarra repitió el plato en la provincial, ganándole la pulseada al árbitro Víctor Hugo Rivera.

El politólogo Gonzalo Banda Lazarte considera que una de las fortalezas del ahora exburgomaestre es su agrupación, Arequipa Renace. Se trata de uno de los movimientos regionales que en los dos últimos procesos se impuso en la mayoría de distritos y provincias de Arequipa. Tiene una maquinaria.

Banda señala que otra de sus fortalezas es la experiencia de gestión. Son casi 15 años de alcalde. Eso puede pesar frente a otras candidaturas. El elector puede refugiarse en la siguiente conclusión: más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer. 

El analista Carlos Timaná considera a Zegarra un rostro familiar para los hogares arequipeños. Parte con ventaja con relación a sus contrincantes en una campaña que será breve por las otras preocupaciones del ciudadano (por ejemplo el mundial).

LOS PASIVOS

Zegarra no tiene todas consigo. En las últimas semanas su relación con una mafia de traficantes de terrenos podría complicarle la vida, sobre todo, si en ese escándalo está uno de sus exfuncionarios, José Cavero.

Jorge Bedregal La Vera enfatiza que esto le restará puntos. Dependerá de cómo avance el proceso en el Ministerio Público. Zegarra ha sido incluido como investigado. Si hay nuevas pesquisas, la fiscal Alejandra Cárdenas podría pedir variar su situación legal. No es el único proceso pendiente. Afronta un juicio por la aprobación irregular del Plan de Desarrollo Metropolitano. Por los plazos que maneja la justicia, está descartado que reciba una condena; sin embargo, esos cuestionamientos los pueden capitalizar sus rivales políticos, añade Bedregal. Las redes sociales se han convertido en una vía letal.

No es el único pasivo de Zegarra. También está su entorno de funcionarios cuestionados. Hay denuncias como el caso de presuntos cobros irregulares de las grúas, obras mal ejecutadas.

La ejecución de intercambios viales ha estresado al ciudadano por el cierre de vías y la congestión del tráfico. A eso se añade los cuestionamientos de los colegios profesionales y Contraloría. En opinión del analista, las críticas al intercambio Dolores–Los Incas–La Salud le pasarán las facturas.