La agenda pendiente en Olmos que el Ejecutivo busca atender

Leonardo Munoz
28 Jul 2019 | 21:15 h

Autoridades acuerdan revisar obras de saneamiento, agricultura y salud. Colectivos locales cuestionaron suspensión de mesa de diálogo para realizar una “mesa de coordinación” a sus espaldas.

Leonardo Muñoz

A pesar de que el último viernes se frustró la mesa de diálogo en la ciudad de Olmos, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto a representantes de cuatro ministerios, autoridades regionales y la empresa privada participaron de una “mesa de coordinación” en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). 

PUEDES VER Retoman protestas en Olmos tras frustrada mesa de diálogo

En dicha reunión se acordaron cuatro puntos importantes para atender las demandas del conflicto: 1) La Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) tiene diez días para entregar información sobre el estado financiero de los seis proyectos de saneamiento que se encuentran paralizados. 

2) El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) tiene dos meses para terminar el estudio de factibilidad de la infraestructura menor que servirá para irrigar 5,500 hectáreas de cultivo en el valle viejo. Luego debe buscar financiamiento en el Ministerio de Agricultura.

3) Se pactó una reunión entre el Ministerio de Salud, GRL y la MDO para evaluar el nivel de hospital que se debe construir en la localidad.

4) El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregará en la mesa de diálogo toda la documentación sobre el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos (Charles Sutton).

Sin embargo, en dicha mesa de coordinación no participó ningún gremio local. Este hecho fue criticado por el Colectivo Ciudadano de Olmos y la Comunidad Campesina Santo Domingo, pues no se sintieron representados. Por otro lado, todavía no existe una fecha definida para la mesa de diálogo, pues –según fuentes de la PCM– no existirían las garantías para llevarla a cabo en la misma ciudad. La situación se complica porque los dirigentes de ambos grupos anunciaron que las protestas continuarán.

Incomodidad

El presidente del mencionado colectivo, Julio Rojas Elorreaga, calificó de "burla" la suspensión de las negociaciones, pues ellos habían depuesto las protestas con la finalidad de concretar dicha reunión.

“A nosotros nos han ignorado, se han burlado de Olmos. Lo que ellos no quieren es tocar el tema de la Nueva Ciudad, no tienen interés de solucionar este problema”, expresó.

Ante esta situación, el dirigente informó que conformarán un equipo técnico para que viaje a reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“Mientras tanto las movilizaciones continuarán de forma pacífica. Habrá ciertas restricciones en el transporte y el comercio”, advirtió.

Asimismo el presidente de la Comunidad Santo Domingo de Olmos, José Arroyo Soplapuco, indicó que buscará formar una alianza con este colectivo para juntar el pliego de reclamos al Ejecutivo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió a la población deponer cualquier acto de violencia. 

En los próximos días las protestas podrías ser más fuertes; mientras tanto, el diálogo seguirá siendo una idea en el vacío.

Colegio de Arquitectos opina sobre Nueva Ciudad

El Colegio de Arquitectos de Lambayeque (CAL) emitió una opinión técnica desfavorable sobre la construcción de la nueva ciudad de Olmos.

En su informe, la orden profesional considera que en dicho proyecto se debería replantear la zonificación, pues no cuenta con áreas básicas de equipamiento urbano para educación, salud, deporte, comisaría, hospital o mercado, tal como debería existir en toda urbe. También indica que se deben determinar las áreas para los conjuntos habitacionales.

El decano del CAL, Antonio Uriarte Gonzales, cuestionó que no se haya tomado en cuenta las alertas emitidas por los colegios profesionales sobre esta construcción que -según dijo- no se ajustaría a la realidad de la población aledaña.

Video Recomendado

Lazy loaded component