EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Pacientes sometidos a diálisis pasan duros momentos en Hospital Lazarte

La Republica
Luis Barrios

MALTRATO. Tienen que acudir en horas de la madrugada a Unidad de Hemodiálisis. Muchos pasan mala noche al descansar en pasadizos.  Piden ser derivados a otro nosocomio o a clínicas.

Wilson Castro

Trujillo

Un grupo de pacientes con insuficiencia renal que acuden a diario a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Víctor Lazarte Echegaray del Seguro Social de Salud (EsSalud) La Libertad para someterse a diálisis y así mejorar su calidad de vida, pasan duros momentos.

Es que los pacientes vienen dializando en cuarto turno (en la madrugada), cuando bien podrían ser atendidos en otros horarios en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta y en clínicas privadas.

PUEDES VER: Pacientes podrían quedar sin servicio de hemodiálisis por deuda de EsSalud

Dicho nosocomio ya cuenta con servicio de Hemodiálisis. Hay un departamento de Hemodiálisis y existen ahí cupos para enviar a los pacientes, según informó la presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes en Diálisis y Trasplante (ANPADYT), Niurka Vigil Benavente. También existen clínicas con muy buena infraestructura que están aptas para empezar a funcionar.

“La atención a los pacientes sí se viene dando, el problema es que están dializando en cuarto turno, en horas de la madrugada, y los pacientes pasan mala noche, durmiendo en las bancas de los pasadizos. Lo más triste es que muchos de ellos no cuentan con los medios económicos suficientes y viven fuera de la ciudad”, acotó.

Son entre 90 a 120 pacientes los que atraviesan esa situación y que tranquilamente pueden ser atendidos en el Hospital de Alta Complejidad, donde existen ambientes y máquinas para dializar en dos turnos más, o en clínicas privadas que están completamente equipadas y con infraestructura moderna.

Niurka Vigil informó que durante una reunión con funcionarios del Hospital Víctor Lazarte Echegaray expusieron esta problemática. Los funcionarios de EsSalud anunciaron que verán la forma de contratar con las clínicas y derivar pacientes al nosocomio de Alta Complejidad.

“Esa es la buena noticia que hemos tenido hoy (ayer) en horas de la mañana. Actualmente hay convenios. Son seis clínicas. El convenio actual no se está dando por el medio regular sino por menor cuantía, ya que se trata de un problema nacional”, aseveró.

MÁQUINAS OBSOLETAS

Otro de los problemas que perjudica a los pacientes es el estado en que se encuentran las máquinas de Hemodiálisis que tienen más de 14 años de uso. 

“Debe haber una verdadera supervisión y el cambio de máquinas que prácticamente están en desuso. Hay nuevas máquinas en el mercado. Uno mismo como paciente siente los estragos que causa cada máquina”, contó el paciente  Raúl Ledesma Paredes.

A ello se suma el tema de la alimentación, que no sería el más adecuado. “Nos prohíben el tomate y lo primero que nos dan es tomate. Las cocineras no nos proporcionan una alimentación especial y por más que uno se queje, nadie nos hace caso”, denunció. La diálisis dura cuatro horas y es tres veces por semana. Los sillones adquiridos por EsSalud tampoco están en buen estado.