Alumnos de San Marcos piden suspender Estudios Generales

La República
05 Abr 2018 | 13:44 h

Toman campus. Denuncian improvisación en su implementación, falta de docentes e infraestructura. Rector asegura que cambios obedecen a exigencia de Ley Universitaria.

Un día después de que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) obtuviera su licenciamiento, un grupo de estudiantes tomó el campus en reclamo por la implementación del programa de estudios generales, cuyos cursos comenzaban ayer.

El programa en cuestión, dirigido a 5.800 ingresantes, plantea que los estudiantes compartan por un año los cursos de pregrado, indistintamente de sus facultades. Así, dispone que se agrupen en cinco áreas: Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías, Ciencias Económicas y de la Gestión, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. De tal manera que –por ejemplo– los alumnos de Humanidades, Derecho y Educación deberán estudiar juntos dos ciclos.

PUEDES VER San Marcos: rectorado autoriza ingreso de la Policía al campus tras actos violentos [EN VIVO]

Para la Federación Universitaria de San Marcos, los estudios generales se han implementado de manera improvisada. Su presidente, Gerardo Salas, denunció que la universidad no cuenta con la infraestructura y docentes para el dictado de las clases, que los planes de estudio no garantizan una buena formación, y que no se ha considerado la participación estudiantil. "Toda norma que rige la vida universitaria tiene que ser aprobada en asamblea o consejo universitario. Siguen contratando a docentes pese a que ya iniciaron las clases".

Por este motivo, desde la madrugada de ayer pedían la nulidad y la reorganización de los estudios generales este año, y que los ingresantes lleven las mallas curriculares anteriores a la implementación.

Para el rector Orestes Cachay, esto no es posible. "No se puede suspender estudios generales. No puedo irme en contra de la Ley Universitaria, ni contra el estatuto. Podemos perfeccionarlo, pero cuando acabe el primer semestre. Allí haremos una evaluación", manifestó luego de un consejo universitario, en el que se acordó que no habrá diálogo mientras no se levante la toma.

Cachay aseguró que cuentan con 360 de los 400 docentes necesarios para estudios generales, que la infraestructura será la misma que ahora utilizan y que estas protestas obedecen a intereses políticos.

De esta forma, San Marcos busca adecuarse a la Ley Universitaria, la cual exige estudios generales de pregrado con una duración no menor a 35 créditos. Debe aplicarse según su estatuto. No obstante, según fuentes cercanas a la Sunedu, su implementación no es una condición para obtener el licenciamiento, ni debe darse de manera inmediata.

La toma estuvo marcada por enfrentamientos con la Policía, el respaldo de los estudiantes ingresantes, la división entre organizaciones estudiantiles, pero también el rechazo de las autoridades, quienes por la tarde autorizaron que las fuerzas del orden ingresen al campus. Hasta el cierre de esta edición, la Policía aguardaba en el exterior. 

Otras demandas

La protesta tuvo el respaldo de trabajadores administrativos y docentes. Los primeros piden que más de 2 mil trabajadores CAS tengan contrato por un año, lo cual pueda garantizarles cierta estabilidad en su labor.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component