EsSalud: Consumo de medicinas vencidas puede afectar gravemente la salud

Milagros Berrios
5 04 2018 | 05:57h

Recomiendan destruir medicamentos para evitar su adulteración o falsificación.

El Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) recomienda no ingerir medicamentos vencidos debido a que pueden causar un grave daño a la salud. Por esto, recordó la importancia de revisar los medicamentos de casa cada seis meses y separar los que ya cumplieron su vida útil.

 “Identificar el impreso en su presentación sean estos tabletas, jarabes, pomadas e inyectables es fácil. Por ejemplo, en el blíster y tableta de pastillas, se ubica en la parte posterior lateral derecho o en la parte superior del empaque, donde se detalla el día de vencimiento para su consumo”, refiere la químico farmacéutica Diana Suárez Palacin, jefe del área de Bienes Estratégicos de la Red Desconcentrada Almenara.

Señaló, además, que al detectar medicamentos vencidos, estos deben ser destruidos a fin de evitar su adulteración o falsificación.

En caso de los medicamentos oncológicos, Palacin advirtió que estos no ser manipulados ni desechados por los pacientes o cualquier persona. “Se requiere un procedimiento especial para dar de baja y proceder con el retiro final. Lo correcto es llevar el medicamento a una farmacia pública o privada. Todas están llamadas a ayudar a realizar este proceso”, concluyó.

Video recomendado