Jueza archiva denuncia contra impulsores del uso legal de marihuana

grupo larepublica
Redaccionlr
h

Aceite medicinal. Juzgado consideró que no había elementos de convicción para procesar a Ana Álvarez, del colectivo 'Buscando Esperanza', y a otras dos personas.

Una buena noticia: el Poder Judicial archivó la denuncia interpuesta contra Ana Álvarez Rudas, miembro del colectivo 'Buscando Esperanza'. A ella la acusaba el Ministerio del Interior de traficar drogas por el solo hecho de hallarle marihuana en febrero del 2017 en un local de San Miguel.

Como se recuerda, desde esa fecha, 'Buscando Esperanza' y otros colectivos emprendieron una lucha para lograr la legalización del uso del cannabis con fines medicinales para el alivio de enfermedades con dolores crónicos.

La magistrada Rosa Zulueta Asenjo, del 41 Juzgado Penal de la Corte de Justicia de Lima, resolvió el 12 de marzo que no había motivos para abrir instrucción contra Ana Álvarez, el médico Juan Lock Arrunátegui y Luis Gavancho Salvatierra, activista de 'Legaliza Perú'.

Además, el plazo de apelación que tenía la Procuraduría del Ministerio del Interior venció el 4 de enero y no hizo tal trámite. Por lo tanto, el juzgado concluyó que no había lugar para abrir instrucción y se ordenó, incluso, anular los antecedentes policiales de los tres procesados.

SIN REGLAMENTO

Pero no todas son buenas noticias. Esta semana vence el plazo de 60 días hábiles para la elaboración del reglamento de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis.

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso en febrero último la conformación de una comisión multisectorial liderada por el Viceministerio de Salud Pública. Este diario trató de conocer los avances de esta comisión, pero no fue posible. El Minsa informó que están dentro del plazo y que los expertos están trabajando en el reglamento, pero no adelantaron nada.

Una vez que el reglamento esté listo, se procederá a su prepublicación en la página web del Minsa para que la ciudadanía y especialistas puedan conocer y hacer aportes. Luego se procederá a su publicación.

Esta comisión especial está integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Viceministerio de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de Devida y por el Instituto Nacional de Salud (INS).

También de SuSalud, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, la Digemid, la Sunat y de la Unidad Especializada Antidrogas de la Policía Nacional.

un registro

Miguel Palacios Celi, ex decano del Colegio Médico del Perú, lamentó que esa institución no haya sido considerado en la comisión. "Hemos tenido participación activa, pero hemos sido excluidos".

Destacó que el colegio ha preparado a 22 médicos en el uso del cannabis medicinal y están en la capacidad de recetar. Sin embargo, mencionó que es necesario que la orden médica conozca las especificaciones de la reglamentación.

Recordó que hay efectos del cannabis científicamente probados para los dolores neuropáticos, espasmos musculares, náuseas y vómitos en pacientes con cáncer, a consecuencia de la quimioterapia. "Esperamos que estos usos estén contemplados en el reglamento".

claves

  • La ley autoriza el uso informado, la investigación, la importación y la comercialización del cannabis y sus derivados para fines medicinales y terapéuticos.
  • 'Buscando Esperanza' criticó que en la comisión especial que elabora el reglamento de la ley no se incluya a quienes lo estudian y quienes lo usan.