El ‘Cristo Cholo’: “siempre tengo el temor de no culminar el Vía Crucis”

Ricardo Huerta
27 Mar 2018 | 10:29 h

Mario Valencia Rivadeneira conocido como el ‘Cristo Cholo’, personifica a Jesús durante la Semana Santa hace más de 40 años.

Cuestión de fe. Mario Valencia Rivadeneira es un transportista de combustible, pero hace más de 40 años, durante la Semana Santa, da vida al ‘Cristo Cholo’. Junto a un grupo de actores, se prepara durante 5 meses para escenificar todo el Vía Crucis durante una semana.

PUEDES VER Semana Santa: terminal del Callao comercializará más de 500 toneladas de pescado

El año pasado, Mario Valencia fue atropellado por una moto y rematado por un auto. Su estado de salud era grave, pero tras permanecer 148 en la Unidad de Cuidados Intensivos, empezó a recuperarse: de esa terrible experiencia quedaron 37 puntos en su cabeza.

El ‘Cristo Cholo’ cuenta que pidió que no lo operaran porque ello iba a implicar que le corten su cabello, que cuida con recelo desde que se entregó a Dios. “Sin el cabello no soy nadie”, dice.

Mario Valencia asegura que durante la Semana Santa tiene un compromiso con todo el Perú. Sin embargo, con el pasar de los años, su temor por no terminar el exigente Vía Crucis, le causa temor.

El miércoles 28 de marzo, los actores de la compañía teatral Emmanuel y Mario Valencia escenificarán el Vía Crucis como gendarmes romanos en el cuartel general Rafael Hoyos Rubio, del Rímac. “La Crucifixión será al pie del cerro Centinela, me darán 37 latigazos y diré las siete palabras de Cristo más una de mi propia cosecha”, contó.

En tanto que el Jueves Santo, Mario Valencia intentará llegar río Rímac para realizar el “Bautizo de Jesús”. Mientras que el Viernes Santo, buscará subir a lo más alto del Cerro San Cristobal luego de recorrer las siete iglesias y visitar al Señor de los Milagros.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component