ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos

Indecopi entregó 24 marcas colectivas a seis asociaciones en Lambayeque

Jhony Elias
h

Lambayeque y Cajamarca. Ivo Gagliuffi dijo que son 242 familias beneficiadas en el marco de emergencia por El Niño costero.

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

Son 242 familias de pequeños productores agrupados en seis asociaciones de las regiones de Lambayeque y Cajamarca que resultaron beneficiadas con 24 registros de marcas colectivas otorgadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El presidente del consejo ejecutivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, señaló que las marcas colectivas se entregaron de manera gratuita en el marco del Decreto Supremo N.º 086-2017, el que fue promulgado por el Ejecutivo con el fin de ayudar a los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño costero.

“Lo que se busca es la formalización de las asociaciones en el mercado,  tener una identidad que sea reconocida en el universo de productores y conseguir un mayor mercado en el Perú y en el extranjero”, afirmó.

Las organizaciones que recibieron la marca colectiva son: Asociación Peruana de Productores Agropecuarios, Asociación El Manantial de Licupís, Asociación de Artesanas Divino Niño del Milagro (Asdinim), Cooperativa Agraria Querohuambos, Asociación de Productores Agropecuarios Valle Paltic y la Asociación de Artesanas Manos con Talento (Asarmat).

Gagliuffi precisó que las asociaciones se relacionan con la producción agrícola, artesanía en algodón nativo y fibra vegetal, agua de mesa, carne de cuy, cerveza artesanal de quinua, entre otras.

El funcionario destacó que las marcas entregadas cuentan con código QR, mediante el cual los consumidores podrán conocer las características de los productos, su historia y la asociación que los comercializa.