Reconstrucción con Cambios: estas son las obras que deben ejecutarse tras El Niño

Milagros Berrios

milagros.berrios@glr.pe

25 Mar 2018 | 6:40 h

Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios asegura que el primer trimestre de este año ha transferido más de 510 millones de soles.

En el primer trimestre del 2018, la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) ha transferido más de 510 millones de soles, los cuales deberá destinarse a 37 intervenciones en infraestructura afectada por el Fenómeno El Niño Costero. Esto incluye construcción de carreteras, hospitales, caminos vecinales, así como mejoras en el servicio de agua y saneamiento.

Según la ARCC, en los próximos días se realizarán otras importantes transferencias que permitirán acelerar la reconstrucción de viviendas, carreteras, pistas y veredas.

Entre las principales transferencias está la ampliación del reservorio de Poechos, en la región Piura. Esta obra, que significa 112 millones de soles, busca incrementar la capacidad de almacenamiento de agua en 200 millones de metros cúbicos para la región Piura. El proyecto, además, apunta a mejorar la regulación del caudal del río Chira, reduciendo el riesgo de las inundaciones.

También está la carretera Costanera Tramos I y II por S/ 184 millones, en la misma región. Esto favorecerá a los más de 570 pobladores de Piura que viven en zonas cercanas a esta vía, como Talara, Lobitos, el Alto, Cabo Blanco, El Ñuro, Negritos, Lagunitos, Miramar y Vichayal. También en El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán, Ignacio Escudero, San José, Tamarindo y Amotape.

En esa región, además, se rehabilitará y mejorará 34 kilómetros de la carretera Camino Vecinal La Islilla. Para esta obra, que beneficiará a más de 150 mil pobladores de la zona, se ha transferido más de 30 millones de soles.

En Áncash, se tiene prevista la construcción de tres hospitales para las provincias de Yungay, Pomabamba y Huaylas; así como el proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca-Mollepata-Mollebamba-Santiago de Chuco Empalme Ruta N° 10, Tramo Mollepata Pallasca por S/ 61 millones.

En Lambayeque, se deberá rehabilitar el sistema de colectores primarios del distrito de José Leonardo Ortiz de Chiclayo por S/ 15 millones.

Según la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, de los recursos transferidos hasta el momento, la región Piura ha recibido más de S/ 330 millones para el inicio de las intervenciones. La ARCC acelera las transferencias de acuerdo a la programación del presente año.

Video Recomendado

Lazy loaded component