Velille amenaza con cerrar corredor minero del sur

La República
21 Mar 2018 | 17:10 h

DIÁLOGO. Dirigentes y autoridades pide a Las Bambas y gobierno. Están hartos de la polvareda de camiones mineros.

Los líderes comunales y gremiales, y las autoridades del distrito de Velille, Chumbivilcas, invocaron, casi como una súplica, al Ejecutivo nacional para que instale una mesa de diálogo en esa zona. Se busca soluciones a la contaminación ambiental por polvareda que ocasiona la empresa minera MMG Limited, al transportar los minerales que extrae de la mina Las Bambas. 

El pedido para conversar también ha sido hecho a la empresa minera. Si no hay respuesta, los comuneros bloquearán por tiempo indefinido la carretera, acuerdo que se ratificará en una asamblea popular el próximo 15 de abril.

Los velillinos reclaman que su distrito sea considerado como zona de influencia del proyecto minero. El pasado 11 de marzo hubo una reunión en la que la empresa dijo que no podía incluir a Velille como zona de influencia de la actividad minera. 

Sergio Valencia Salcedo, alcalde de Velille, refirió que por las vías de ese distrito circulan diariamente alrededor de 700 camiones encapsulados. El paso de los convoyes levanta polvareda que daña los campos de cultivo, ensucia y hasta entierra los pastizales dejando sin alimento al ganado, y provoca males a los ciudadanos.

El presidente del Frente Único de los Intereses de Velille, Germán Salcedo, cuestionó que la empresa no quiera asumir sus responsabilidades por el daño hecho. Aseguró que en el primer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) eran considerados como área de influencia directa e indirecta del proyecto minero, pero cuando ese estudio fue modificado fueron excluidos. 

De igual forma, la delegación rechazó que el gobierno amplíe consecutivamente el estado de emergencia en ese y otras zonas del corredor minero en distritos de Cusco y Apurímac. ❧

Video Recomendado

Lazy loaded component