San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Solo el 20% de personas con algún trastorno mental reciben atención en el Perú

La Republica
Ernesto Guerrero

Esta alarmante cifra fue revelada por el ministro de Salud, Abel Salinas, tras admitir que el Estado no cuenta con suficientes sanatorios para atender al resto de la población que padece este tipo de problemas.

 

Solo el 20% de los peruanos que padecen de algún tipo de trastorno mental reciben atención médica en el país. El 80% restante deambula suelto en las calles, sin ninguna atención, constituyendo un serio peligro social, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

 

El titular de ese sector, Abel Salinas Rivas, precisó hoy que son 1 millón 29 mil los pacientes atendidos actualmente por sufrir problemas mentales.

 

Reveló, asimismo, que el Estado cuenta solo con 31 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), 20 hospitales públicos, seis hogares protegidos (casas para pacientes) y 120 establecimientos con personal capacitado para atender estos males. Este número -dijo- es insuficiente.

 

Por ello, Salinas Rivas anunció que el Minsa tiene previsto incrementar considerablemente los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), con miras al bicentenario.

 

Durante su presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, el ministro señaló que la meta para el 2021 es contar con 281 CSMC, 62 hospitales con servicio de salud mental, 170 hogares protegidos y 1124 establecimientos con un especialista.

 

Se estima que ese es el número de centros asistenciales necesarios para atender al menos a 3 millones 181 personas.

 

“Debemos trabajar juntos en una política nacional de salud mental que perdure en el tiempo. La sumatoria de esfuerzos desde el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo será beneficiosa para la población”, subrayó Salinas.