Huanchaco: hallan restos óseos, tumbas y cerámicas asociadas a cultura Chimú

Jhony Elias
20 Mar 2018 | 17:52 h

Excavaciones. Restos también pertenecen a reinos Salinar, Virú y algunos fragmentos a Moche. Excavaciones se realizaron en sector Pampa La Cruz con autorización del Ministerio de Cultura.

Wilson Castro

Trujillo

Las excavaciones en el sector Pampa La Cruz del asentamiento humano Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo), permitieron el descubrimiento de 47 individuos, 77 tumbas y entierros, 40 restos de camélidos y unas 115 vasijas asociadas a las culturas Chimú, Salinar y Virú.

También se han registrado algunos fragmentos de la Fase III de la Cultura Moche.

Este descubrimiento se produjo durante los trabajos de rescate arqueológico que impulsa la comuna de Huanchaco con el objetivo de liberar el área y ejecutar los trabajos de agua y alcantarillado. La extensión es de 12 hectáreas.

Sin embargo, lo que más llama la atención en el hallazgo de individuos es el considerable número de niños que presentan ciertas fracturas en las costillas y cortes en el tórax, lo que da a entender que estos cortes han sido a propósito para poder extirparles el corazón y ofrecerlos como sacrificios, explicó el arqueólogo Víctor Campos León, director del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas 2017-2018, durante la presentación de los hallazgos junto con el burgomaestre de Huanchaco, José Ruiz Vega.

“Son algo de doce niños. También hemos encontrado un neonato, un recién nacido, que también ha sido sacrificado. En otras áreas hemos ubicado un niño que ha estado asociado a una pendiente a manera de ofrenda y pertenece a la Cultura Virú”, detalló. En la zona también hay arquitectura de la Cultura Salinar (Ancash).

Todo este sitio arqueológico tiene una antigüedad de 1,600 años y la primera adaptación encontrada es de 200 años d.C. 

CONSERVACIÓN Y MUSEO

Por su parte el alcalde José Ruiz Vega informó que los restos encontrados serán conservados en una vivienda alquilada en Las Lomas y dejó abierta la posibilidad de que se construya un museo para exhibir los hallazgos al turismo nacional e internacional.

“Este lugar (Pampa La Cruz) se debió proteger. Aquí hay familias asentadas, ya todo está consolidado, hay construcciones. En esta zona lo que estamos haciendo es el rescate arqueológico y después se hará el saneamiento respectivo”, acotó.

La comuna de Huanchaco destinó 360 mil soles para labores de rescate arqueológico que culminarán en junio del 2018.

Es preciso señalar que el Ministerio de Cultura aprobó, mediante resolución directoral —en setiembre del año pasado—, la realización de estos trabajos. En total se han excavado 3,200 metros cuadrados. Y hacia finales de junio se excavarán 6,444 m2. Cuando se rescaten los restos arqueológicos del área, luego se ejecutará el proyecto de ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado, con lo cual unos cinco mil pobladores de Pampa La Cruz se verán beneficiados”, aseguró Ruiz Vega.

Las Lomas se sitúa en la parte alta de Huanchaco. 

Parte de restos irán a UNT

Una parte de los restos arqueológicos serán trasladados a uno de los ambientes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) para su debida conservación. 

El burgomaestre José Ruiz Vega destacó que el Ministerio de Cultura autorizó el rescate arqueológico de Pampa La Cruz.

“Una vez culminados los trabajos vamos a solicitar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y después vendrá el proyecto de inversión para la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado para este sector”, aseguró. 

La autoridad insistió que se buscarán los recursos económicos para la instalación de un museo, donde se exhibirán los restos arqueológicos hallados en Las Lomas.

Video Recomendado