Trujillo: Hallan restos humanos, tumbas y vasijas en Huanchaco [VIDEO]

Henry Morales

@larepublica_pe

18 Mar 2018 | 23:40 h
La Republica

El descubrimiento está asociado a la cultura Chimú y se espera que puedan destinar algún presupuesto para construir un museo de sitio.

Las excavaciones en el sector Pampa La Cruz del sector Las Lomas, en el distrito de Huanchaco (Trujillo - región La Libertad), permitieron el descubrimiento de 47 tumbas y entierros, 40 restos de llamas y unas 130 vasijas.

Pero lo que más llama la atención es la cantidad de niños hallados que presentan ciertas fracturas en las costillas y cortes en el tórax, lo que nos da a entender que estos cortes han sido al propósito para sacrificios, explica el arqueólogo Víctor Campos León, director del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas.

PUEDES VER Descubren dos ídolos de madera de la cultura Chimú en Trujillo

Todos estos están asociados a la cultura Chimú, probablemente en un marco de ofrendas. En la zona también hay arquitectura de las culturas Gallinazo y Salinar.

El descubrimiento se produjo durante los trabajos de rescate arqueológico que impulsa la comuna de Huanchaco con el objetivo de liberar el área y ejecutar los trabajos de agua y alcantarillado. La extensión es de 12 hectáreas.

Por su parte el alcalde José Ruiz Vega indica que los restos encontrados serán conservados en una vivienda alquilada en la zona. Adelanta la posibilidad de construir un museo en la zona para exhibir los hallazgos.

La comuna de Huanchaco destina 360 mil soles para labores de rescate arqueológico que culminaran en junio del 2018.