VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Lescano: “Pediré al Pleno que Cunas Salvadoras no apliquen en establecimientos privados”

La Republica

Cambio de postura. Impulsor de proyecto de ley precisó que, antes de su debate, propondrá modificación para que bebés sean entregados solo en locales públicos. Promsex critica propuesta.

Los 'Cunas Salvadoras' ya no serían implementadas en establecimientos privados sino solo en locales del Estado. El proyecto legislativo variará en esa parte cuando sea llevado a debate en el Pleno del Congreso, precisó el parlamentario Yonhy Lescano, impulsor de esta polémica iniciativa.

Si bien en el dictamen de la comisión de Justicia y en el último aprobado por la comisión de la Mujer se hace referencia a que las cunas serán espacios acondicionados en establecimientos públicos o privados para brindar atención a bebés que sea dejados por sus madres, esto ya no será así al omitirse a los privados.

PUEDES VER Candidatos podrán ocultar aportes que reciben en campaña

Según Lescano, pedirá al presidente del Congreso, Luis Galarreta, que se haga esa modificación el día del debate en el Pleno y así en el proyecto solo se diga 'establecimientos públicos', a fin de evitar "suspicacias" con los privados.

Aclaró que esos locales públicos pueden ser en hospitales o el Inabif. Negó que la entrega del bebé sea anónima al precisar que su proyecto sí identifica a la madre con nombre y apellido, DNI y otros datos personales, pero que se puede usar un seudónimo para que la información no se ventile públicamente.

"Nueva alternativa"

Asimismo, negó que con su proyecto se promueva el abandono de niños y la trata de niños. Según dijo, es una alternativa para las madres que no quieren abortar.

"Dicen que está promoviendo el abandono. Totalmente falso porque la madre puede recuperar a la wawita cuando vuelva a su situación normal. Y si no, con consentimiento de ella se da un proceso de adopción. Esta ley es para reaccionar, para responder a una emergencia", añadió.

Se oponen a proyecto

Sin embargo, para Susana Chávez, directora de la ONG Promsex, este proyecto no tiene una capacidad real para que se implemente. "Hay muchos niños en espera de adopción pero, más allá de eso, se esta obligando a sectores del Estado, como establecimientos de salud, a adoptar mecanismos. Sabemos cómo son las condiciones de los hospitales. Si se trata de Lima, tienes Inabif y otros establecimientos que son especializados en niños en abandono, pero en provincias los establecimientos no tienen condiciones para atender a los niños", remarcó.

Chávez precisó que este proyecto de ley representa un retroceso para la protección de los niños y niñas.