Juan Oswaldo Alfaro Bernedo: “La Villarreal ya presentó su plan de licenciamiento”

Juan Oswaldo Alfaro Bernedo. Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ingeniero industrial. Doctor en ingeniería.

Juan Oswaldo Alfaro Bernedo. Rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ingeniero industrial. Doctor en ingeniería.

Tras un año y dos meses de gestión, el rector de la Universidad Villarreal, Juan Alfaro, señala que el proceso de adecuación a la nueva Ley Universitaria y su reconocimiento por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria están consolidados.

¿Cómo encontró la Universidad Federico Villarreal tras el periodo de crisis?.

Cuando nosotros ingresamos en enero del 2017, después de una elección en el marco de la Ley Universitaria, encontramos una universidad muy complicada en todos los aspectos; el año 2016 fue terrible para la Villarreal, con tomas de los locales y el descontento de los estudiantes.

¿Cuánto se ha avanzado en la adecuación a la nueva Ley Universitaria?

Estamos en posición de afirmar que la universidad está formalmente adecuada a la nueva Ley Universitaria, ya que se solucionó el último punto que era materia de controversia: el reconocimiento de la firma de los decanos que fueron elegidos en el 2015.

En aquella ocasión no se hizo el cambio de autoridades, por ejemplo los decanos. ¿Se hizo la modificación parcial o total de los decanos?

A ver, el proceso de adecuación a la ley empezó en el 2014, en ese contexto se eligieron a 13 decanos; ellos asumieron en setiembre del 2015. En mayo del 2016, la Sunedu observó y provocó que no se reconozcan sus firmas, ese fue el drama en ese año y desencadenó el clima de violencia que vivimos entonces.

¿Cómo se solucionó esa controversia?

La Sunedu organizó una mesa de trabajo donde participó la ONPE, la misma universidad, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y ahí se tomó un acuerdo de impulsar la elección de las autoridades de la universidad, rectores y vicerrectores (finales del 2016), pero en esa mesa de trabajo no se optó por la elección de esos 13 decanos, (pues) desde la posición de la universidad y de la ONPE, esa elección fue legítima.

Pero la Sunedu y el Minedu siempre estuvieron en contra...

Sí, no los aceptaban; y por no adecuarse a la ley, a la Villarreal se nos excluía de algunos beneficios presupuestales. Ante esta situación, la Defensoría organizó otra mesa de diálogo con los mismos actores, en diciembre del año pasado, y Sunedu se ratificó en su posición. Nosotros presentamos la convalidación de los actos administrativos realizados por la asamblea universitaria, el tiempo pasó y llegó el cambio de la superintendenta Lorena Masías, con quien el proceso no llegó a concretarse, (pero) el nuevo jefe de Sunedu fue consciente de la realidad y reconoció las firmas de los decanos.

Pero falta algo importante: el licenciamiento...

Ya presentamos el plan de adecuación para el licenciamiento, la Sunedu tiene sus mecanismos, hay que ordenar la universidad, hacer muchos cambios, equiparnos. Lo que queremos es que salga la resolución de aprobación de nuestro plan de adecuación.

¿En este proceso de licenciamiento necesitan más profesores?

Sí, pero hay que evaluarlo de manera integral según la oferta académica y la demanda.

A propósito de los docentes, ¿cuántos de ellos tienen más de 75 años?

Tenemos una estadística que nos indica que el 15% de profesores cuenta con más de 75 años, tenemos que entrar en el proceso de dar cumplimiento a la norma, y cumplir con los plazos.

La ley indica que para obtener el bachiller, el alumno debe hacer una investigación. ¿Se aplica en la UNFV?

Tenemos que adecuarnos, pero es un tema de controversia; hay que saber en qué momento aplicamos la norma. Hay alumnos que dicen yo ingresé a la universidad con la ley anterior, por lo tanto no me puedes cambiar las reglas de juego. Estamos en una etapa de transición, los nuevos alumnos van a tener que hacer investigación, hay plazo hasta 2020 para que la universidad se adecúe a la ley.

Te puede interesar