Dirigenta del valle de Tambo rechaza estudio de OEFA sobre contaminación

Ruth Condori
17 Mar 2018 | 21:42 h

Conclusión. Organismo determinó contaminación en río Tambo por metales provenientes de fuentes naturales. Según Marilú Marroquín, le quieren dar una manito a Southern.

Jonathan Bárcena Carpio.

Arequipa.

"OEFA está tratando de dar una manito a Southern". Así resumió Marilú Marroquín los resultados del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que advierten la presencia de metales en el agua, suelo y contaminación en el aire. Contaminación por causas naturales, afloramientos vulcanológicos que descienden de Puno y Moquegua.

La presidenta de la junta de Usuarios de La Ensenada señaló que el organismo no consideró las muestras de la parte superior de la cuenca, la vertiente del Corolaque (Moquegua). Según Marroquín, en esta zona la minera Aruntani vierte sus relaves que llegan hasta el valle de Tambo. 

"No creo en el estudio. En el río Corolaque hay alto grado de contaminación y eso no lo menciona la OEFA. ¿Qué nos quiere dar a entender?", cuestionó.

La dirigenta cuestiona el trabajo de los especialistas al señalar que dividen la cuenca de acuerdo a su conveniencia.

Para Marroquín, OEFA está dando a entender que desde el sector de Carrizal el agua del río se purifica de los relaves mineros y lo único que llega a Tambo son los metales de la contaminación natural.

Para la dirigenta, se busca una excusa científica para que el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú pueda iniciar operaciones.

"Nos quieren dar a conocer que nosotros estamos contaminados y que si ingresan las operaciones de Southern, nosotros no tendríamos por qué reclamar porque ya está contaminado. Le quieren dar la mano a Southern".

En tanto, el consejero por la provincia de Islay, Mauricio Chang, señaló que el estudio no revela ninguna novedad, ya se sabía que los metales pesados como arsénico, boro y manganeso ya superaban los límites permisibles en las aguas del río.

Más bien tomó los resultados como la oportunidad para que la población y el gobierno planteen a la minera estos problemas y le pidan apoyo para solucionarlos. "Así como ellos tienen derecho a explotar nuestros recursos, también tienen la obligación de resolver los problemas", sentenció. ❧

Video Recomendado