Avanza polémico proyecto de ‘cunas salvadoras’ para su debate en el Pleno

La República
14 Mar 2018 | 13:20 h

Iniciativa. Dictamen fue aprobado por Comisión de la Mujer a pesar de la opinión desfavorable del MEF, MIMP y MINJUS. Advierten que iniciativa promueve abandono y trata de niños.

El polémico proyecto de 'cunas salvadoras' que busca ser una alternativa para evitar los abortos en el país fue aprobado ayer por la Comisión de la Mujer y pasará al Pleno del Congreso para ser debatido probablemente en abril.

Este proyecto del congresista Yonhy Lescano plantea que las 'cunas salvadoras' sean incubadoras acondicionadas en establecimientos públicos o privados autorizados por el Ministerio de Salud para que las mujeres que no quieran ser madres puedan dejar a sus bebés de manera anónima y sin responsabilidad legal.

PUEDES VER Avelino Guillén se opone a nueva composición del CNM propuesta por el Congreso

El dictamen aprobado por dicha comisión señala que la propuesta no va en contra del derecho a la identidad ni del derecho a la vida del niño. "No contraviene el derecho a la identidad del niño sino más bien lo asegura, pues busca que el niño rechazado por la madre pueda contar con una identidad por medio de una familia adoptiva que le pueda dar un nombre".

También recalca que el nacimiento confidencial estaría salvaguardando derechos fundamentales como el derecho a la vida. El dictamen apunta que la mujer puede retractarse y recuperar a su bebé antes de que este sea adoptado.

Las congresistas Tania Pariona e Indira Huilca rechazaron el dictamen y destacaron que es una carta abierta a la trata de personas y consideraron que es una forma de legalizar el abandono de menores. "Hoy hay 238 niños esperando ser adoptados por falta de capacidad del Estado para atenderlos", indicó Pariona.

Liz Meléndez, directora de Flora Tristán, consideró que las 'cunas salvadoras' solo conseguirán atentar contra el interés superior del niño o niña y los derechos de las mujeres. Asimismo, sostuvo que promueve el abandono así como la trata de menores en un país violento e informal.

Precisó que por el contrario el Estado debería fortalecer los programas de adopción para que los procesos sean seguros y garantizar que las mujeres tengan embarazos deseados y no forzados. Recordó que el proyecto ha sido rechazado por el Ministerio de la Mujer y Unicef.

En efecto, la iniciativa ha recibido la opinión desfavorable de los ministerios de Economía y de Justicia. Estos sectores coinciden en que propicia el abandono de los niños con participación del Estado.

Unicef en contra de iniciativa

Unicef ha rechazado el proyecto de ley de Lescano por ser contrario al interés superior del niño. “Promover desde el Estado la entrega de niños en cunas atenta contra la dignidad de este y contra su consideración como sujeto de derecho”.

“Las cunas salvadoras están pensadas para quienes no desean quedarse con sus hijos por violación u otras razones. El aborto no es la solución”, indicó Lescano.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component