En Arequipa, gobierno compra excedentes de papa a los agricultores

Ruth Condori
14 03 2018 | 16:24h

Paliativo. Se identificó a 200 productores en Arequipa, Caylloma y Castilla. Agricultores consideran que medida es insuficiente. Piden capacitación para mejorar rentabilidad. 

Roberth Orihuela Q.

Una luz de esperanza para los productores de papa que no sabían qué hacer con la sobreproducción del tubérculo.

200 agricultores arequipeños pueden vender sus cosechas de papa al Estado. 

El gerente de Agricultura, Juan Almeyda Cupe, informó que la adquisición se efectuará a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) hasta la quincena de abril.

Hace un mes el gobierno declaró en estado de emergencia la producción de papas por un exceso de producción que trajo los precios al suelo.  Los productores preferían dejar sus cosechas abandonadas porque no recuperaban lo invertido.

Mediante el decreto de urgencia 002-2018, se autorizó la compra de los excedentes a los productores nacionales. Para ello se destinó 50 millones para comprar un máximo de 7 toneladas por agricultor. Para Arequipa se destinó un  millón de soles.

Compra en Arequipa

Los agricultores beneficiados provienen de las provincias de Arequipa, Caylloma y Castilla. "Nosotros verificamos en el lugar de las cosechas que están por perderse", detalló el funcionario.

La compra del tubérculo empezó hace una semana. Según Almeyda Cupe, ya se compró 21 toneladas de papa a 8 agricultores de las Pampas de Majes.

Estos productos serán enviados a los comedores populares de Arequipa. Allí se atiende a las familias más pobres.

Más productos

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Chili Regulado, Juan Álvarez, señaló que no les satisface la medida. Quieren un cambio real para lograr una agricultura mucho más competitiva.

Por décadas, los agricultores del país han pedido capacitación para saber qué sembrar y en qué época hacerlo. A esto ellos llaman un calendario agrícola nacional que evitaría la sobreproducción.

Álvarez aseveró que también necesitan ayuda con otros productos. La cebolla, el tomate y el ajo, por citar algunos, se venden hasta por 30 céntimos el kilo. 

Video Recomendado