Hospital Honorio Delgado necesita S/ 100 millones para salir de crisis

amenazado. Área de cirugía es la más critica. Defensor gestionará S/ 20 millones para paliar algunas necesidades. 

14 Mar 2018 | 6:00 h

El hospital Honorio Delgado Espinoza necesita S/ 100 millones para resolver sus problemas básicos de atención. La mayor dificultad se encuentra en el área de Cirugía. Allí solo 1 de las 8 salas de operaciones funciona al 100%, el resto no tienen el instrumental necesario para realizar las intervenciones quirúrgicas. Por esa razón solo se hacen operaciones de emergencia.  Hasta el momento hay 600 operaciones aplazadas.

Milton Jiménez, director del nosocomio, explicó que si la situación continúa así el hospital colapsará definitivamente en 6 meses. Otras áreas en riesgo son la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización.

El médico señaló que los S/ 100 millones solo son para comprar instrumental y equipos médicos. Se necesita sobre todo equipos para el área de cirugía. Allí hay equipos de hace 50 años, pero también algunos ya cumplieron los 12 años de antigüedad.

Inspección

Para constatar el estado del área quirúrgica del Honorio Delgado llegó el defensor de Pueblo, Walter Gutiérrez. Este indicó que ayudará a gestionar S/ 20 millones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Este monto servirá para aliviar de alguna forma las necesidades básicas del establecimiento.

Cabe resaltar que este hospital se encuentra en estado de emergencia desde hace un mes. Esta medida se amplió por 60 días más. Por lo pronto Jiménez anunció que llegarán 2 torres laparoscópicas al Honorio Delgado desde centros de salud de provincias. Estas servirán para acelerar las operaciones de riñón, hígado o intestino a los pacientes. 

Te puede interesar