Sociedad Nacional de Industrias pide frenar contrabando de cigarrillos en la frontera sur

Gremio empresarial demanda a la Policía y al Ministerio Público combatir con mayor interés este delito que atenta contra la industria y la economía nacional. Denuncia que anualmente son ingresados al Perú 460 millones de cigarrillos de procedencia ilegal.

13 Mar 2018 | 20:39 h


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) demandó a la Policía Nacional y al Ministerio Público combatir con mayor eficiencia el contrabando de cigarrillos que sujetos inescrupulosos realizan a través de la frontera sur. Esta ilícita actividad -indicaron- debe ser frenada porque pone el peligro a la industria y   la economía nacional.
 

Según estudios elaborados por este gremio empresarial,  anualmente son ingresados a nuestro país 460 millones de cigarrillos. El 78% de ellos son traídos desde Bolivia, burlando los controles aduaneros establecidos en la zona de triple frontera con Chile y Perú. 

 

Se estima que en los últimos cinco años en Estado peruano ha dejado de percibir al menos 550 millones de soles, debido a la evasión tributaria de los contrabandistas de este tipo de mercadería.

 

Raúl Saldías, presidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la SNI, precisó que el 90% de los cigarrillos de contrabando se comercializa en mercados de Lima, Arequipa, Cusco, Tacna y Tumbes.

 

El directivo indicó que los principales puntos de venta se encuentran en las galerías de Mesa Redonda y campos feriales Unicachi (Lima), mientras que en Arequipa está la Feria Los Incas, y en Juliaca (Puno) el Mercado Túpac Amaru.

 

Saldías sostuvo que las marcas de cigarrillos de procedencia ilegal más comercializadas son Golden Beach, Inca (origen paraguayo), así como Pine, Esse, Carnival (origen coreano). También se contrabandea marcas falsificadas como Caribe.

Te puede interesar