Osiptel reveló mal uso del sistema de reclamos

Por el mal servicio de las operadoras, revelan ante Comisión de Defensa del Consumidor.

13 Mar 2018 | 19:15 h

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó hoy que está desbordada -en términos de capacidad de infraestructura, logística y de personal- por la cantidad de reclamos de los usuarios que en 2017 ascendió a tres millones 647 mil 026 de quejas -en primera instancia- por el mal servicio de las operadoras.

Rafael Muente Schwarz, presidente de dicha entidad, explicó que al analizar el crecimiento exorbitante de los reclamos, se detectó que existen usuarios que registran más de mil expedientes de quejas y reclamos en los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, televisión por cable e internet. 

PUEDES VER: Osiptel eliminó venta o alquiler de decodificadores en televisión de paga

"Hay un uso indebido del sistema de reclamos. Se detectó que los expedientes que tramitan estos usuarios quejosos no son por problemas en servicios en los que éstos sean los abonados", dijo al explicar el por qué se ha suspendido temporalmente las apelaciones y quejas que son gestionadas telefónicamente.

Además, Muente informó que en el 2016 la presidencia de Osiptel pidió a la presidencia del Consejo de Ministros subir la alícuota del aporte por regulación de 0.5% a 0.75% pero no fue aprobado en el Consejo de Ministros. 

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, de Fuerza Popular, le solicitó al presidente de Opsitel que remita -por escrito- un informe sobre la reciente eliminación del cobro por alquiler o venta de decodificadores; la regulación del tope de consumo; el roaming internacional; las  medidas implementadas por Opsitel en beneficio de los usuarios y las multas impuestas en los últimos meses. 

Informó que oportunamente se convocará otra sesión de trabajo con el presidente de Osiptel para continuar con el debate de estos temas y atender las preguntas de los congresistas.

Te puede interesar