Infraestructura vial sigue colapsada a más de un año de El Niño costero

In situ. Autoridades constataron el problema. Se anunció el cambio de colectores en la Panamericana Norte.

13 Mar 2018 | 9:02 h

Ysela Vega

Chiclayo

A más de un año de las lluvias  intensas que soportaron los lambayecanos, la infraestructura vial sigue dañada a la fecha. Este problema se evidencia en la Panamericana Norte, específicamente a la altura de los distritos de la provincia de Lambayeque.

Es por eso que el alcalde del distrito de Túcume, Santos Sánchez Valdera, no solo subrayó que la mancomunidad integrada por cinco municipios de esta zona exigen al Ejecutivo tomar acciones, sino también informó que en los próximos días se iniciará la reposición de colectores para el sistema de saneamiento en una extensión  mayor a un kilómetro y con una inversión de un millón 200 mil soles.

La autoridad municipal indicó que urge que la pista sea rehabilitada, pues une a los pueblos vecinos de la región nororiental del marañón, mientras del colapso del alcantarillado afirmó que tiene más de 40 años.

Señaló que el caso del mal estado de la carretera fue comunicado a Provías Nacional, Provías zonal Lambayeque y a la región Lambayeque. Incluso se le solicitó el derecho de vía de uso para la obra de los colectores.

También cuestionó que el Ministerio de Vivienda no haya considerado el cambio de los 21 buzones, cuyo valor es de 100 mil soles. “Es una infraestructura obsoleta”, dijo.

 La autoridad edil sostuvo que después de los trabajos de saneamiento se deben rehabilitar las pistas.

También mencionó que por más de 12 años, la concesionaria de la vía cobró peaje. “No nos ayudaron en nada, incluso el municipio de Túcume invirtió  50 mil soles para acondicionar la vía alterna, sin embargo se necesita colocar una bicapa que cuesta 115 mil soles. Se dispuso dejar de pagar el peaje desde hace ocho meses”, recalcó.

Sánchez Valdera indicó que la reconstrucción debe ser eficaz y atender las necesidades de la población. 

CLAVE

Por su parte el congresista Marvin Palma se comprometió a gestionar ante el Ejecutivo que el proceso de la reconstrucción sea célere en lo que respecta a vivienda, transporte, educación y salud. 

Te puede interesar