Escolares inician clases con incertidumbre y desaciertos en el norte

AÑO ESCOLAR 2018. Mientras que en Lambayeque y La Libertad un total de 15 colegios no empezaron las clases con normalidad, en Piura y Áncash los estudiantes improvisan salones de clases debido a que aulas no fueron reconstruidas tras embates de El Niño

13 Mar 2018 | 9:44 h

Redacción Norte 

Tras tres meses de vacaciones, cientos de escolares regresaron a las aulas de los colegios públicos del norte del país; sin embargo, muchos aún no iniciaron oficialmente el año escolar 2018.

En el caso de Lambayeque, fueron un total de 226,307 escolares de 2,402 colegios públicos los que volvieron a las aulas. De estos colegios, al menos tres de la provincia de Chiclayo y uno del distrito de Túcume no iniciaron el año escolar como estaba previsto, debido a retrasos en la construcción de sus colegios o porque los locales no están en condiciones. 

Se trata de las instituciones educativas Diego Ferré de Reque, Naylamp de Chiclayo, Carlos Augusto Salaverry de La Victoria y el colegio Purísima Concepción del distrito de Túcume. 

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, sostuvo que son más de 1,300 alumnos los que no empezaron las clases por retrasos en obras de sus colegios, por lo que iniciarán las labores este 19 de marzo. 

En la misma región, durante su visita al colegio Nuestra Señora del Rosario, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Henry Harman, indicó que se están inivirtiendo más de 380 millones de soles en 162 proyectos de reconstrucción de colegios. 

Por otro lado, según reportes de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, el 99.8% de estudiantes retornó a las aulas y solamente en once planteles no se dio el inicio del año escolar. 

Unos 466,000 alumnos retornaron a las aulas en 6,200 escuelas. Hay 30,000 docentes contratados y se distribuyó el 100% del material educativo. 

Hasta la ciudad de la Eterna Primavera llegó el asesor del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Napoléon Paredes Rojas, donde se anunció que los alumnos del colegio Antonio Raimondi seguirán recibiendo clases en ambientes fuera de su institución debido a que su local será remodelado. 

AULAS PREFABRICADAS

En Piura, el año escolar tuvo dificultades que impidieron a algunos alumnos empezar sus clases en condiciones favorables. Por ejemplo la I.E. Nuestra Señora de Fátima, que funciona temporalmente en parte del terreno de José Inclán, se suspendieron las clases por el colapso de un desagüe.

A esto se suma la falta de limpieza en el colegio Carlos Mariátegui, donde se evidenció la falta de limpieza en las aulas debido a que no se recogió la basura de la escuela. Pese a ello, el reporte de la Dirección de Educación indicó que el 95.5% de las escuelas iniciaron clases.

En tanto, la directora regional de Educación, Carmen Sánchez Tejada, reconoció que 108 colegios iniciaron clases con aulas prefabricadas.

“Hay directores que recibieron dos partidas de mantenimiento después del fenómeno (El Niño) para iniciar las clases. Más de 300 aulas temporales fueron instaladas este año en la región, en tal sentido existen las condiciones para iniciar las clases”, dijo.

En la región Áncash, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, dio inicio al año escolar en el colegio emblemático San Pedro en presencia de estudiantes y las autoridades del Gobierno Regional de Áncash y la Municipalidad Provincial del Santa.

En su discurso expresó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de mejorar la educación en el Perú, sin embargo, en el local educativo Nuestra Virgen María, ubicado a pocas cuadras, 30 niños acomodaban sus carpetas en el patio para recibir sus clases porque sus aulas fueron declaradas inhabitables.

 La institución establecida en el pueblo joven Miramar Alto fue afectada por El Niño costero en marzo del año pasado, incluso está en la relación de 23 colegios que han sido incluidos en el plan integral de la reconstrucción con cambios, pero hasta hoy se desconoce cuándo empezarán los trabajos y mientras tanto los perjudicados son los niños. 

Fueron 30 niños de inicial de 4 y 5 años que recibieron sus clases en el patio porque, según la directora del plantel, Mirela Mar Espinoza, sus aulas fueron declaradas inhabitables y de alto riesgo. 

Iniciaron clases en Capitán Hoyle

Con la presencia del ministro de Trabajo, Javier Barreda Jara; del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses y de autoridades militares, se iniciaron las clases en el colegio María Parado de Bellido del caserío Capitán Hoyle, distrito de San Jacinto, provincia y región Tumbes.

Flores resaltó la importante intervención en esta zona de frontera donde se construyó un moderno colegio con una inversión de dos millones 600 mil soles. 

Asimismo en Tumbes, más de 74 mil escolares asistieron a clases en 619 colegios.

Te puede interesar