Fiscales de “Los Limpios” son investigados por Control Interno

Sergio Zapata. Y otros magistrados habrían “generado impunidad” a exgerente Percy Quesquén durante investigación, según denunció exfuncionario Juan Valdivia.

12 Mar 2018 | 9:00 h

Fátima Constantino Lozano

Chiclayo

El Órgano Desconcentrado de Control Interno (ODCI) de Lambayeque abrió investigación preliminar contra los fiscales Sergio Zapata y Elí Pérez, responsables de “Los Limpios de la Corrupción”, Aura Carrasco; y los fiscales contra el Crimen Organizado de Lambayeque, Germán Montero y Juan Carrasco, quienes habrían “generado impunidad” al exgerente de Chiclayo, Percy Quesquén, en distintos procesos penales.

Hechos cuestionados

La investigación N.° 286-2017 responde a lo denunciado por el también exfuncionario de Epsel y procesado en “Los Limpios”, Juan Valdivia. El exfuncionario atribuyó el delito de omisión de funciones a los fiscales Sergio Zapata y Elí Pérez por negarse a reabrir la investigación N.° 2585-2010 contra Percy Quesquén por cobrar ilegalmente una prevenda a la empresa Línea a través del ciudadano Víctor Díaz. Valdivia los acusó de no proceder pese a que le ofreció nuevas pruebas.

Valdivia atribuyó otra conducta omisiva a Elí Pérez por no investigar a Quesquén cuando se conoció que habría adquirido llantas y aros para el vehículo de la fiscal Aura Carrasco, quien a su vez tenía una investigación contra Quesquén y otros funcionarios de la municipalidad de Chiclayo por una presunta sobrevaloración para la adquisición de volquetes. Investigación que nunca prosperó y por lo que el exgerente cree que esta incurrió en el delito de cohecho.

A Germán Montero le imputó el delito de encubrimiento personal por sobreseer el caso N.° 3303-2012 contra Quesquén por el delito de peculado. Mientras que a Juan Carrasco le atribuyó el delito de revelación indebida de identidad, tras exponer las identidades de dos colaboradores eficaces, Quesquén y Carlos Mendoza. 

CLAVE

El fiscal superior Alejandro Lamadrid requirió información a los fiscales sobre las investigaciones contra Percy Quesquén. Este fue uno de los comprendidos en “Los Limpios” contra quien no se solicitó prisión preventiva.

Te puede interesar