En comunidad asháninka capturan a 15 narcos con 828 kilos de cocaína líquida

La República
10 03 2018 | 13:39h

Golpe en Junín. Seis de los detenidos permanecieron en poder de la comunidad nativa de Chauja (Satipo). Operativo fue ejecutado por la Policía y Fiscalía Especializada.

La Policía Antidrogas y la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho ejecutaron un operativo en Satipo (Junín) que permitió capturar a 15 sujetos que se dedicaban a la producción de cocaína y su comercialización a mafias bolivianas. En las acción se incautó 828 kilos de alcaloide de cocaína.

Seis de ellos fueron sorprendidos en la comunidad asháninka de Chauja, donde fueron retenidos por los propios pobladores al advertir su ilegal actividad.

PUEDES VER Satipo: Capturan a 15 presuntos narcos e incautan 828 kilos de cocaína

Se trata de Franklin Tapullima Rengifo (33), Robinson Marlon Gonzales Ojeda (41), Rosemiro Huamán Pérez (37), Pelayo Creses Jerí (40), Jerson Eduardo Ortiz Vásquez (18) y Wilson Noguera Meza (18).

Cocaína y armamento

El operativo dirigido por la fiscal Yvone Aguilar Polar contó con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas de las Fuerzas Armadas.

La intervención fue posible tras varios meses de investigación a cargo de la representante del Ministerio Público, lo que permitió conocer el modo en que operaba la organización criminal denominada 'Satélite' e identificar a sus miembros.

De esta forma se logró la captura de Víctor Bermudo Raymondi (29), Juan Manuel Ramírez Panduro (48), Eyzín Guzmán Panduro (38), Marcelino Pérez León (41), Alexander Vidal Satalaya (20), Paulino Ruíz Huayana Ricra (31), José Castillo Valdiviezo (42), Paul Cristhian Pozo Condori (19) y Cirilo Guisada Apasa (38). Ellos fueron sorprendidos en el centro poblado de Shevoja, en Satipo.

Ahí se encontró 828 kilos de alcaloide de cocaína que se encontraban dentro de 20 envases de plástico, dos mochilas y en un costal.

También se confiscó dos fusiles, ocho cacerinas abastecidas y dos embarcaciones fluviales que habrían sido utilizadas para transportar la droga desde la zona del Vraem hacia la selva de Bolivia.

Dato

Los narcos peruanos también han optado por utilizar “mochileros” para introducir droga a Bolivia. La droga que llega a ese país desde el Vraem es llevada luego a Brasil o Paraguay.

Video recomendado