Vexler confía en que PJ no intervenga en los contenidos del Currículo Escolar

El ministro de Educación, Idel Vexler, señaló ayer que confía en que la instancia superior del Poder Judicial decida no pronunciarse sobre el contenido del currículo "y deje al ministerio que, en el marco de sus prerrogativas, decida qué contenidos deben ir o no".

Esto en respuesta a la medida cautelar aprobada por una sala superior que ordena suspender parcialmente la aplicación del Currículo Escolar, a solicitud del colectivo Padres en Acción (PEA). Este grupo se opone al denominado enfoque de igualdad de género.

De modo específico, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima indicó que no debe aplicarse el texto siguiente: "Si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

Al respecto, Vexler dijo que dicho enfoque transversal se debe mantener en el currículo, pues se entiende que la equidad de género se refiere a que varones y mujeres deben tener las mismas oportunidades y los mismos derechos. “Estoy convencido de que la educación debe contribuir a la integración y no a la discriminación por orientación sexual”.

En relación a los instrumentos de educación sexual integral, que también generan rechazo entre un grupo de padres de familia, el funcionario aclaró que se realizarán algunas “precisiones” para permitir una mayor participación de la familia.

“Los chicos tienen que aprender a conocer y valorar su cuerpo y su identidad personal en el marco de una sólida autoestima. La educación sexual integral lo que pretende es el desarrollo de una sexualidad saludable, responsable y plena”, argumentó el titular del Minedu.

Vexler remarcó que la institución que dirige tiene la competencia de “establecer contenidos educativos, pedagógicos y curriculares”, por lo que el Poder Judicial “no debería intervenir”. Alertó que si el PJ se pronuncia contra el currículo, se generaría un precedente negativo.

“Si acepta esto (que el PJ intervenga), cualquiera podría pedir que no se enseñen las ecuaciones de primer grado porque no le gustan. Allí hay algo que va en contra del rol del ministerio”, indicó Vexler.

El Minedu indicó que ha convocado a sus asesores jurídicos para evaluar las acciones sobre el tema.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO