Sala de Apelaciones elevó la condena a los asesinos del exalcalde de Paruro

DRÁSTICA SANCIÓN. Jueces modificaron sentencia de primera instancia e impusieron 34, 30 y 20 años de cárcel para los autores materiales del horrendo crimen de Ronald Núñez.

11 Mar 2018 | 10:01 h

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Cusco resolvió modificar la condena de primera instancia e incrementó las penas impuestas a los asesinos del exalcalde de la provincia cusqueña de Paruro, Ronald Núñez Valdez.

A Gerardo Barrientos Prieto, Álvaro Barrientos Chávez y Julio César Granilla se les incrementó la condena de 30 a 34 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de homicidio calificado (asesinato con alevosía) y tenencia ilegal de arma de fuego. 

Los magistrados de la sala también elevaron la sanción a Víctor Raúl Gutiérrez Huancahuamán y Jean Carlos Molina Barrientos de 25 a 30 años de pena efectiva. Y Yemi René Roca Sinche deberá pasar 20 años en prisión. En la primera condena se le dictó 19 años. 

Todos ellos se acogieron a la conclusión anticipada y aceptaron haber tenido participación directa e indirecta en el asesinato del exburgomaestre. Los familiares de la víctima mostraron su conformidad con la condena impuesta por los jueces de la sala.

Cabe recordar que la madrugada del 14 de julio de 2015 dos disparos de bala y un profundo corte en el cuello acabaron con la vida de Núñez Valdez (42). Junto a él fue asesinado de un disparo en la cabeza su entonces chofer Kevin Suárez Vargas, de solo 22 años. 

Sus asesinos los interceptaron cuando regresaban junto a una comitiva a la capital provincial luego de participar en la clausura de una feria agropecuaria en el distrito de Accha. Gerardo Barrientos, alias ‘Lata' o 'Cortacuello’, disparó dos veces contra Núñez Valdez. Como no murió con el impacto de los proyectiles, Gerardo ordenó al sicario Yemi René Rocca Sinchi, alias ‘Piedra’, que le rebane el cuello. Rocca cumplió la orden.

Por otro lado, la Primera Sala Penal de Apelaciones mantuvo la reparación civil en 300 mil soles. La sentencia se dio lectura el viernes en el penal de Quencoro, donde los condenados purgan prisión desde fines de 2015. ß

Te puede interesar