Lambayeque: 134 colegios privados han sido sancionados en los últimos 5 años

Prohibido. Instituciones infractoras cobraban cuotas extraordinarias, condicionaban la matrícula o direccionaban la compra de útiles escolares. Este año cuatro colegios están siendo investigados.

11 Mar 2018 | 9:00 h

En los últimos cinco años, 134 colegios privados de inicial, primaria y secundaria de Lambayeque han sido sancionados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Solo en el 2017, la oficina regional de la entidad recibió 20 denuncias de padres de familia que reclamaron por cobros de cuotas extraordinarias, condicionamiento de matrícula o incumplimiento del servicio educativo (falta de idoneidad).

La representante del Indecopi en Lambayeque, Ana Leyva Wong, precisó que las instituciones educativas particulares solo pueden realizar tres cobros: ingreso (una sola vez), matrícula (anual) y pensión de enseñanza (mensual). 

“Los colegios no pueden direccionar la compra de útiles o uniformes en lugares predeterminados ni exigirles que entreguen la totalidad en el primer día de clase. Menos se puede condicionar la matrícula de un estudiante al pago de Apafa u otro tipo de aportes”, explicó.

Si los centros educativos incumplen con estas disposiciones –establecidas por el Ministerio de Educación– podrían ser sancionados por el Indecopi. Así, por ejemplo, el año pasado, cinco colegios de Chiclayo fueron sancionados por un total de 6.3 UIT (S/ 26,145). Incluso, uno de ellos fue multado porque no contaba con las condiciones para tratar temas de acoso y violencia entre estudiantes (bullying).

Según la aplicación “Mira a quién le compras” del Indecopi, de los 134 colegios infractores más del 70% son reincidentes. Entre estas instituciones educativas se encuentran La Ciéntifica de Olmos (13 sanciones), Juan Mejía Baca (8 sanciones), Santa Ángela (7 sanciones), Santa Cecilia (6 sanciones), entre otras. 

CLAVE

En lo que va de este año, la entidad recibió cuatro denuncias que se encuentran en proceso de investigación. Para hacer llegar sus reclamos escribir al correo colegios2018@indecopi.gob.pe o llamar al 0800-4-4040.

Te puede interesar